Sociedad y Justicia

Preparan Fondo de Aseguramiento Agropecuario de Aguascaleintes

 

  • Este seguro catastrófico, prometido por el gobernador en su último Informe de Gobierno, quedaría conformado antes que inicie el próximo Gobierno Federal
  • A diferencia del programa de Sagarpa, tendrá un bajo costo para los productores

 

En los próximos meses quedará conformado el Fondo Estatal de Aseguramiento Agropecuario, prometido por el gobernador en su último Informe de Gobierno.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, explicó con que esta bolsa que se constituirá con recursos particulares, los productores -agrícolas y pecuarios- podrán asegurar sus bienes por un valor comercial equivalente hasta en un 80 por ciento: “Es decir, si la vid les cuesta 250 mil pesos, podrá cubrir alrededor de 230 mil pesos”.

A diferencia del seguro catastrófico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), este programa sí costará a los trabajadores del campo. Actualmente están aseguradas 79 hectáreas en territorio estatal, principalmente cultivos de maíz, nopal, chile y uva.

Sin embargo, el 80 por ciento del costo de la prima será subsidiado por el Gobierno Federal, 50 por ciento por la Secretaría de Hacienda y 30 por ciento por la Sagarpa para la compra de las primas.

El funcionario estatal confió en que los fondos federales se liberen antes del cambio de administración, para estar disponibles desde el próximo ciclo, el próximo año, pues en el presente ya todo está sembrado e incluso ya se está cosechando.

Lo anterior lo mencionó luego de que organizaciones campesinas acusaran que el seguro catastrófico no cubre la totalidad de las pérdidas ocasionadas por las inclemencias del clima: “La indemnización, en efecto, no cubre la totalidad de los cultivos; es un seguro que no les cuesta a los productores, es un subsidio federal y estatal que  cubre mil 500 pesos a los cultivos cíclicos y dos mil pesos a los cultivos perennes. Si se daña la cosecha este monto no cubre el valor como tal. Sin embargo, es un programa normado por la Sagarpa, que no se puede modificar”.

Derivado de las granizadas registradas el 17 y 18 de julio y el pasado fin de semana, se reportan algunos daños en parcelas en los municipios de Cosío y Calvillo; en donde actualmente se levanta un censo de hectáreas afectadas.

Por lo pronto, el secretario informó que se prevé que el temporal de lluvias continúe hasta septiembre: “La temporada ha sido buena, no nos ayudó mucho esa intermitencia de prácticamente tres semanas con mucho calor y cero lluvias, pero las que hubo hace un mes nos llenaron todas las presas del estado (…). Nos permitió la siembra del 95 por ciento de la superficie que nosotros queríamos sembrar, el día de hoy tenemos más de 90 mil hectáreas sembradas de granos básicas y estas lluvias reforzaron los cultivos, esperemos siga así los próximos días”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!