PolíticaPortada

Presenta Morena agenda legislativa para la próxima legislatura en Aguascalientes

 

  • José Manuel González Mota será coordinador del grupo parlamentario de Morena
  • Se contempla reducir presupuestos de los partidos políticos al 50 por ciento y eliminar el fuero

 

Ayer en el Comité Estatal de Morena en Aguascalientes, el senador David Monreal Ávila y el presidente del Comité Estatal del partido, Aldo Ruiz Sánchez, dieron a conocer la agenda legislativa de los diputados ese instituto político en la próxima legislatura y se designó a José Manuel González Mota como coordinador del grupo parlamentario.

El 1 de agosto, informó Monreal Ávila, los diputados electos de Morena para la próxima legislatura local se reunieron y aprobaron impulsar como bancada la agenda legislativa a la que La Jornada Aguascalientes tuvo acceso el 17 de julio de 2018 como se puede corroborar en la nota “Agenda política de Morena para la próxima Legislatura” publicada el 18 de julio.

Sin embargo, como lo aclaró Ruiz Sánchez, el documento obtenido por La Jornada Aguascalientes aún esperaba algunos cambios por lo que ayer fueron presentados los diez lineamientos en los que basa la agenda.

Entre estos lineamientos los diputados electos de Morena se comprometieron a impulsar la Ley de Austeridad Republicana del Estado de Aguascalientes que se traduce en reducción sueldos de altos funcionarios en el gobierno, que ningún servidor público gane más que el presidente.

Los próximos legisladores morenistas impulsarán también la disminución del financiamiento de los partidos políticos en un 50 por ciento y la promoción y defensa de los derechos humanos para la cual se deben de modificar costumbres, modelos, procedimientos y prácticas, así como atender la obligatoriedad del principio pro persona.

Los miembros del partido de Andrés Manuel López Obrador buscarán desaparecer el fuero de servidores públicos y diputados locales modificando el artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y el artículo 75 de este mismo documento a fin de que se pueda proceder legalmente en su contra, además del 76 para que el gobernador pueda ser juzgado por actos de corrupción.

El 26 de febrero fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Participación Ciudadana que contempla procedimientos de democracia directa como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato, el presupuesto participativo, Cabildo abierto, consulta ciudadana y comités ciudadanos, figuras que sin embargo aún no pueden ser aplicadas por la falta de mecanismos accesibles, los cuales serán elaborados por los diputados de Morena.

Además de estos puntos también se contempla, leyó el senador, la rendición de cuentas y combate a la corrupción, parlamento abierto y un marco legal para la erradicación de la pobreza extrema.

Para que esta agenda tenga cumplimiento el 1 de agosto se designó a José Manuel González Mota, como coordinador del grupo parlamentario de Morena y al también diputado electo Eder Pedro Guzmán Espejel como sub coordinador del grupo parlamentario.

La conformación de este grupo parlamentario, indicó David Monreal, no significa el desapego con otros grupos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el que son posibles las alianzas y acuerdos, “Pero vamos a ser inflexibles en temas como el de la austeridad republicana, reducción de salarios, transparencia y gasto público”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!