Política

Promete Teresa Jiménez que no habrá permisos para construcción en pulmones naturales de Aguascalientes

 

  • Se revocó la donación condicionada de un terreno en el Bosque de Cobos, en donde se iba a hacer un parque industrial micro-productivo
  • En sesión ordinaria se aprobó que pasan al dominio público y venta o donación de un lote de 36 motocicletas propiedad municipal en desuso

 

En sesión ordinaria abierta de Cabildo se aprobó por unanimidad la revocación de la donación condicionada de un terreno al sur de la ciudad, dentro de la zona del Bosque de Cobos, en donde se iba a construir un parque industrial micro-productivo.

La alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, comentó que ni en este ni en otros espacios arbolados, su administración permitirá permisos para construcción. Por el contrario, dijo que ha sostenido encuentros con los interesados en realizar un fraccionamiento, buscando que se haga la permuta (intercambio) por terrenos en otro sitio de la ciudad y con ello proteger toda la zona, que es importante preservar debido a los vestigios históricos y riqueza natural con que cuenta: “Lo hemos visto, lo hemos analizado y platicado, y el tema es la permuta, lo que está en nuestra cancha es la permuta. La idea aquí es llegar a acuerdos pues el proyecto era hacerlo ahí. He recorrido el Bosque de Cobos y tiene muchas cuestiones históricas que debemos proteger”.

María Teresa Jiménez  señaló que se buscarán otras opciones para concretar el proyecto del parque industrial, con nuevas oportunidades para los emprendedores, el desarrollo económico y la creación de nuevos empleos.

Por unanimidad, se aprobó asignar un predio propiedad municipal en el fraccionamiento Villa de la Loma a favor de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), para construir una biblioteca pública y, así, abrir nuevos espacios y que las personas, especialmente la niñez, desarrolle sus conocimientos.

Se votó a favor, por unanimidad, el comodato condicionado de un predio en el fraccionamiento Solidaridad III, a favor de la Iglesia Casa de Oración Palabra de Fe A. R., para la construcción de un recinto de culto público.

De manera unánime se aprobó la desafectación (pasar al dominio público) y enajenación (venta o donación) de un lote de 36 motocicletas propiedad municipal en desuso y de residuos sólidos reciclables como vidrio, cartón, envases de Tetra Pack, fierro, aluminio, entre otros, todo con avalúo superior a los 200 mil pesos.

Se aprobó la desincorporación y enajenación de dos perros y un caballo debido a que por su edad ya no son aptos para cumplir con labores policiales. La regidora Marly Carranza Ávila solicitó al secretario de Seguridad Pública que se haga un homenaje de baja a los animales, por su tiempo de servicio en la corporación y precisó que el caballo será enviado a una asociación de Equinoterapia y los perros pasarán a ser propiedad de sus entrenadores; ambos casos estarán supervisados por la Comisión y por Seguridad Pública.

Fue aprobada además, la creación del Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Aguascalientes; el Programa Estratégico de Mejora Regulatoria y Gobierno Digital; el Módulo de Operación SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas); el Formato Único para Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Fusare) para la obtención de licencias de funcionamiento; y el Catálogo de Giros de Bajo, Mediano y Alto Riesgo.

La regidora Mónica Ledezma Gallegos explicó que el objetivo es que el ciudadano pueda tramitar la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas de bajo riesgo en un tiempo máximo de 24 horas, realizando todos los trámites en un mismo lugar y de forma ágil, honesta y transparente: “Diversos organismos, como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros, periódicamente van a estar realizando evaluaciones con la finalidad de detectar las mejores prácticas en materia de posicionar a los gobiernos en su compromiso con la mejora regulatoria”.

Se votó a favor de la celebración de un convenio con Paramediagroup S.A. de C.V., para la instalación de hasta 200 paraderos de autobús con publicidad. El regidor Salvador Maximiliano Ramírez Hernández explicó que el municipio no gastará en esto y que con ello se beneficiará a los usuarios, proporcionándoles sombra y un lugar iluminado. Exhortó a la ciudadanía a cuidar y hacer buen uso del mobiliario, que es para todos los aguascalentenses.

Se aprobó la solicitud de prórroga presentada por la Presidencia de la Comisión de Gobernación, respecto a la iniciativa de algunas reformas al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal.

Se presentó, para ser votada en la siguiente Sesión de Cabildo, la propuesta de revocación del convenio entre el Municipio de Aguascalientes y la empresa Anuncia y Vende Más, S. de R.L de C.V.

De conformidad con el artículo 36 del Código Municipal de Aguascalientes, el Órgano Interno de Control presentó su informe semestral y que se refiere a actividades como la resolución de expedientes, la supervisión del avance físico y financiero en servicios y obras públicas en diversos puntos de la ciudad, la aplicación de recursos federales a través de diferentes fondos y la realización de revisiones (auditorías) a algunas dependencias de la administración, entre otros.

El secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, dio a conocer los asuntos que se encuentran en cartera; habló sobre el seguimiento de acuerdos de pasadas sesiones y mencionó que las Comisiones y Sindicaturas entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes a julio de 2018.

En asuntos generales, la regidora Hazel Montejano García solicitó que se le informe sobre el punto de acuerdo que presentó para que los integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que encabeza, se integren a los trabajos de reforma del Reglamento de Tránsito Municipal, pues pueden hacer interesantes aportaciones y fomentar el uso de la bicicleta; dar a quienes usan este medio de transporte ecológico, económico y de beneficios a la salud, mejores condiciones para desplazarse.

Hazel Montejano también pidió un informe acerca de la situación del comercio ambulante en el Centro Histórico. Y por último solicitó a la Secretaría de Comunicación Social promueva una campaña de activación física dirigida al público en general y a quienes trabajan en el municipio de Aguascalientes para que se motiven a usar las escaleras en lugar del elevador, que son exclusivos para personas con discapacidad y de la tercera edad.

El regidor Mauricio González López pidió que se supervise que a los puentes que hayan sido concesionados para la colocación de publicidad se les esté dando el mantenimiento y cuidado necesarios. Además, pide a la Secretaría de Desarrollo Urbano sea más enérgica con los propietarios de lotes de autos para que respeten las banquetas y el arroyo vehicular. También señaló que se debe trabajar en equipo para proteger los espacios naturales y ver otras opciones para vivienda, como miles que hay deshabitadas en la ciudad.

El regidor Miguel Romo Reynoso solicitó que no se usen tantas botellas de plástico o en su caso comprar productos o envases biodegradables que no dañen el medio ambiente. Reconoció además a los participantes en la sesión abierta, quienes defienden nuestro medio ambiente.

Víctor Hugo Salazar Ortiz, presidente del Movimiento Ambiental de Aguascalientes A.C., sugirió a los  integrantes del Cabildo que sumen esfuerzos para proteger las áreas verdes como La Pona y el Bosque de Cobos, además de mejorar los procesos de reforestación, evitando especies exóticas.

Alejandra López Oropeza, representante del Colectivo Ciclista, solicitó al Cabildo que se incluya y se respeten los derechos de quienes conviven en la vía pública; de manera tal que la calle esté adaptada para el tránsito seguro de toda la ciudadanía; asimismo sugirió se le dé más difusión a la Ley de Vialidad y así todos respeten las reglas y no ocurran accidentes.

Agustín Bernal, ciudadano ambientalista, manifestó que el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes (PDUCA 2040), es resultado de un trabajo en conjunto de ciudadanía y gobierno, por lo que sugirió al Cabildo que se respete lo establecido en este documento, para lograr un equilibrio ambiental en la capital evitando que excedan las áreas de concreto, y la construcción excesiva de casas habitación, dando prioridad a las zonas verdes y a la conservación de especies.

Ante tal petición el regidor Maximiliano Ramírez Hernández, presidente de la Comisión Permanente de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, dio a conocer que a la fecha se trabaja en algunas modificaciones a dicho plan para conservar los pulmones de la ciudad, con la finalidad de hacer de Aguascalientes una ciudad más sustentable y que las futuras generaciones gocen de un ambiente sano.

Sofía González Ponce, representante del Colectivo Salvemos La Pona, solicitó el rescate íntegro de este espacio; hizo entrega de tres mil 500 firmas que apoyan la petición y sugirió al órgano colegiado que trabajen de la mano con Gobierno del Estado y organizaciones privadas.

Abraham Muñoz Ortega, representante de la Asociación Civil FunDown, pidió a los regidores el apoyo para brindar oportunidades de desarrollo e inclusión a los 60 niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down que conforman dicha agrupación. Asimismo, solicitó un microcrédito para ampliar su tienda ambulante de dulces.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!