PortadaSociedad y Justicia

Provoca intermediarismo rezago en atención a peticiones de vivienda en Aguascalientes, acusa Ivea

 

  • Organizaciones entregan listados de peticionarios, cuando los trámites deben realizarse de forma individual
  • En ocasiones los líderes se benefician económicamente con el intermediarismo

 

El titular del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA), Gabino Arturo Barros Ávila, reconoció que se arrastra un rezago en la atención a la solicitudes de créditos inmobiliarios que data de anteriores gobiernos.

Para el funcionario estatal, una de las razones de esta problemática es el intermediarismo, debido a la forma en que se conducen las agrupaciones dedicadas a la gestión de créditos inmobiliarios ante dicha institución; explicó que, por años, los líderes de las agrupaciones han hecho entrega al Ivsop de listados de peticionarios, cuando los trámites deben realizarse de forma individual: “Muchas de estas organizaciones nos hacen llegar listas que a veces no vienen completas o no contienen los datos adecuados para que nosotros podamos establecer el contacto con las personas”.

Reconoció que a raíz de las protestas realizadas por grupos de personas a lo largo de los últimos meses fue que pudo conocerse de que la demanda ha ido acumulándose en el transcurso de las administraciones pasadas, asegurando que la meta es solucionar todas las inquietudes en lo que resta del sexenio actual: “Ahorita venimos retomando todo esto y tenemos un nivel importante de avance en la atención a la población (…). Sí hay un rezago y esto lo vamos a venir subsanando desde el año pasado y en todo el sexenio desde 2022”.

El director del Ivea mencionó que por lo pronto se ha atendido a representantes de colonias, a los que se ha solicitado informar a sus vecinos que deben acudir personalmente a la dependencia estatal a exteriorizar sus necesidades en materia de vivienda, para que se abran los respectivos expedientes con base en sus necesidades individuales.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, el director explicó: “Yo les digo que no son lo mismo los requerimientos para alguien que solicita un cuarto adicional, que un techo o que una vivienda, o incluso que una vivienda de autoproducción en su propio terreno. Tenemos varias opciones donde los expedientes se tienen que integrar de manera distinta”.

Gabino barros aceptó que, pese a los avisos, mucha gente pudiera no estar enterándose de la forma en que se opera pues en ocasiones los líderes se benefician económicamente con el intermediarismo, razón por la cual recalcó que  todos los trámites son gratuitos en el Ivea: “Nosotros no cobramos ningún dinero y esa es la invitación a las personas, que no paguen por un servicio que nosotros podemos dar de manera gratuita”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Mario
    30/08/2018 at 09:14 — Responder

    Recordando al fraccionamiento Bi centenario o centenario de la revolución antes de las violetas con vivienda de interes social en 2010 que por inútiles quejosos coyotes o estúpidos intermediarios se quedó en suspenso…

    Y próximamente sembrarán vivienda economica detrás de la pensión municipal

¡Participa!