Sociedad y Justicia

Proyecto de transporte en Av. López Mateos, en Aguascalientes, debe ser sometido a consulta pública

 

  • Ambientalistas están en contra de más derribo de árboles, aunque no sean especies exóticas
  • Analizarán con lupa el proyecto y ya han hecho varios señalamientos a la Secretaría de Movilidad

 

La presidente del Colegio de Biólogos de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza, expuso la necesidad de poner a consulta pública el proyecto de transporte híbrido que pretenden instaurar en la avenida López Mateos de la ciudad capital, mismo que traerá como consecuencia el derribo de todos los árboles que la integran.

La también activista expuso: “Como ambientalista nos hemos sentado a platicar este tema, y nos cuestionamos si no habrá otro lugar donde sea más necesario que la López Mateos, y que no afecte inclusive la vida diaria de la ciudadanía, pues creemos nosotros que fluye bien y que las adaptaciones que se han hecho a lo largo de varias administraciones son adecuadas”.

Manifestó que a pesar de que la mayoría de los árboles que se plantaron en esa avenida son especies exóticas, hay aspectos socioambientales y socioculturales que también pueden impactar y que por ello deben de ser analizadas. Si bien no se equipara un árbol exótico a uno nativo, la bióloga aclaró que sus servicios medioambientales y ecosistémicos están ahí, por ello es necesario que permanezcan.

Aunque la tendencia en el ámbito internacional es que las plantas nativas vayan desplazando a las exóticas, y si bien esto aún no se avizora levemente en el estado, al menos es necesario que permanezcan las existentes; es decir, que definitivamente talarlos no es la mejor decisión, pues por más exótico que sean ayudan a que no incremente la producción de calor, y que el microclima se vea aún más alterado.

“Vamos a revisar con lupa el proyecto, ya le hicimos varios cuestionamientos a la Secretaría de Movilidad y estamos pendientes a leerlo completo (…), si acabamos con el medio ambiente acabamos con la civilización”, señaló la bióloga.

Guadalupe Castorena observó que mientras que las personas que pugnan por una entidad con mejor medio ambiente han trabajado en aprender a vivir con lo básico, a practicar el trueque y no manejar más dinero que el necesario, a no comprar más, a no utilizar bolsas de plástico; situación que realizan por respeto al medio ambiente y que en alguna medida todos deben tratar de reproducir.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!