PortadaSociedad y Justicia

Queda prohibida en Aguascalientes la vuelta continua a la derecha en semáforos, se sancionará con 750 pesos

 

  • Reglamento de Tránsito del Municipio sigue permitiendo esta maniobra prohibida por la Ley de Movilidad publicada el 30 de abril
  • Señales deben ser actualizadas, siguen permitiendo la vuelta continua a la derecha con luz roja

 

El director de Tránsito y Movilidad de la capital, José de Jesús Rodríguez Benavides, confirmó que desde la publicación de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes quedó prohibida la vuelta continua a la derecha en los semáforos, sin embargo, el Reglamento de Tránsito del Municipio no ha sido modificado de tal forma que los elementos de la Corporación Municipal puedan sancionar una maniobra como esta.  

En el artículo 253 de Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 30 de abril de 2018, se establece que “En las intersecciones semaforizadas está prohibida la vuelta continua tanto a la izquierda como a la derecha”.

Anteriormente en la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes que resultó abrogada, se establecía en su artículo 95 que: “La vuelta a la derecha siempre será continua excepto en los casos en los que existan señales respectivas”.

El director de Tránsito de la capital afirmó que a pesar de que la Ley de Movilidad del Estado entró en vigor el 1 de mayo de 2018, el Reglamento de Tránsito, en el que se basan los elementos de su corporación, no ha sido actualizado. A pesar de esto, con lo que en esta normatividad se sigue permitiendo la vuelta a la derecha continua en los cruceros con semáforo, Rodríguez Benavides afirmó que ya se puede sancionar a los automovilistas que den vuelta continua en cruceros semaforizados.

En el artículo 89 del Reglamento vigente en la capital del estado se lee: “Los conductores deberán detener sus vehículos antes de cruzar la zona de peatones, debiendo iniciar la marcha solamente hasta que se encienda la luz verde. Esto, a menos que tengan que hacerlo para ceder el paso a vehículos de emergencia o existan vueltas continuas autorizadas”.

El director detalló que la sanción que se aplica en caso de que un conductor dé vuelta a la derecha continua en un semáforo con luz roja, es la misma que se aplica cuando alguien se pasa el alto, de cerca de 750 pesos.

José Rodríguez agregó que incluso se prevé el próximo lanzamiento de spots publicitarios por parte de la administración municipal, en donde se informe a la ciudadanía sobre la nueva prohibición y otros aspectos que involucra la Ley de Movilidad, “Necesitamos promocionar mucho el respeto a la vuelta continua”.

Además, admitió el titular de Tránsito, es necesario actualizar las señales de la ciudad, toda vez que son numerosas las que indican que se puede dar vuelta continua a la derecha en cruceros semaforizados de la ciudad, así como otros donde se prohíbe, “Nosotros estamos reforzando con señalética y retirando la que está, pues puede confundir al conductor para que los infractores no tengan pretextos en los cuales justificarse”.

De las más de 66 mil 500 infracciones registradas en 2018 hasta el momento, puntualizó Rodríguez Benavides, el cruzarse una luz roja concentra alrededor de tres mil 800; en Aguascalientes hay cerca de 270 cruceros semaforizados.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!