PortadaSociedad y Justicia

Quiere Atusa subir 1.25 pesos a pasaje de estudiantes en Aguascalientes

 

  • Los concesionarios quieren aumentar de 2.50 a 3.75 pesos el cobro a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores
  • Este incremento impactaría a cerca de 160 mil personas credencializadas ante Atusa

 

La Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) busca subir un peso con 25 centavos a los pasajes para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, pasando de 2.50 a 3.75 pesos, al amparo de la nueva Ley de Movilidad.

En su artículo 76, el ordenamiento establece que las tarifas preferenciales equivalen al cincuenta por ciento de la tarifa pública, que es de 7.50 pesos; en consecuencia, el monto que se ha estado cobrando a estos sectores es menor al previsto en la ley, señaló el portavoz de Atusa, Manuel de la Cruz Ricalde.

El transportista argumentó que la Coordinación de Movilidad no debería oponer resistencia, puesto que la medida se encuentra sustentada en la nueva legislación vigente desde el 1 de mayo de 2018: “El municipio ya prohibió las vueltas continuas a la derecha y a la persona que se detecta se le infracciona, de acuerdo con la Ley de Movilidad”.

Sin embargo, el marco normativo marca que cualquier acuerdo o decreto relacionado con los precios del transporte colectivo debe ser antes publicado en el Periódico Oficial del Estado: “Yo creo que en estos días lo platicaremos con las autoridades correspondientes para ver cuándo entra en vigor”.

De entrar en vigor, este incremento impactaría a cerca de 160 mil personas credencializadas ante Atusa y las cuales constituyen el 40 por ciento de la población que habitualmente utiliza el transporte colectivo para desplazarse a sus actividades cotidianas -270 mil usuarios-, puntualizó Manuel de la Cruz.

Para obtener el documento para acceder al descuento a las tarifas de transporte público, para el ciclo 2018-2019, es necesario acudir a las oficinas de la organización presentando una copia del acta de nacimiento, la Curp y un comprobante de inscripción a algún grado académico.

El proceso de credencialización se lleva a cabo durante agosto y septiembre: “Ha habido demanda constante, los días más fuertes fueron antes de que empezara el ciclo escolar pero no dejan de venir alumnos a tramitar, activar y reponer sus credenciales”.

El descuento es válido de lunes a viernes, sin embargo, varias organizaciones estudiantiles han solicitado a Atusa y al Gobierno del Estado ampliarlo los fines de semana, lo cual aún no se decide.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!