Educación

Quitar la sexualidad de libros de la SEP afectará educación de los alumnos

 

  • Cualquier decisión que se tome impactará en la preparación académica de los niños y adolescentes
  • En Aguascalientes se distribuyeron alrededor de dos millones de libros de texto gratuitos

 

Los libros de texto gratuitos constituyen la base de la formación académica de los alumnos, por lo que no es prudente suspender o modificar sus contenidos, en particular los temas referentes a educación sexual, señaló David Ramírez Bedoy, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes.

Recientemente, asociaciones profamilia se manifestaron en todo el país para exigir al Gobierno Federal que se elimine del material bibliográfico de  secundaria para el ciclo escolar 2018-2019, las páginas dedicadas a la homosexualidad, la masturbación y la identidad sexo genérica, al considerar que la temática no es acorde a la edad de los estudiantes y que, en todo caso, corresponde a madres y padres su enseñanza.

Sin embargo, el funcionario federal avisó que cualquier decisión que se tome impactará en la preparación académica de los niños y adolescentes: “Nosotros tenemos que estar bien enfocados a dos cuestiones: el libro de texto tiene que seguir otorgándose y que la base de la educación del menor; estamos hablando de su educación y entonces será una cuestión que se tiene que mesurar, debatir con profundidad y mucha calma, no estamos hablando de cosa menor sino la educación de nuestros hijos”.

Aclaró que en Aguascalientes se ha tenido apertura hacia grupos de la sociedad civil como el Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, quienes han solicitado a las autoridades educativas que los hagan partícipes de la selección de los temas a incluir en los libros de texto gratuitos.

“Ellos han expuesto su postura y es importante recalcar que no es una postura de manifestación, radical, que de ninguna manera lleve este tema una situación delicada. Ha sido siempre un posición pacífica y respetuosa, y en ese sentido así nos lo ha hecho saber los dirigente los dirigentes de los padres de familia”, aseguró en entrevista colectiva, en la que también aclaró que los textos son elaborados desde nivel central por un grupo de pedagogos.

En el estado, la SEP distribuyó alrededor de dos millones de libros de texto gratuitos, cuya entrega se concretó en su totalidad el 20 de agosto, incluyendo varios paquetes con ejemplares de educación indígena, ya que si bien en Aguascalientes es prácticamente nulo este sector, se busca contar con inventario para cubrir estas necesidades en caso de requerirse.

También se repartió material didáctico planteles de preescolar y primaria en comunidades de escasos recursos, con libros, libretas, lápices de colorear,  pintarrones, plumones y hojas de papel.

David Ramírez comentó que fuera de la sexualidad y los errores en los libros de matemáticas, no ha habido críticas “que pongan en duda la certeza, calidad y fiabilidad de los libros de texto gratuitos, fuera de las situaciones que se presentaron, los comentarios han sido muy positivos porque al final del día han sido una pieza fundamental (…) y no sólo vale la pena recalcar un par de situaciones a manera de error sino darle el peso que tienen como herramientas de la educación”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!