Política

Reconoce Instituto Electoral de Aguascalientes diferencias con el Tribunal en criterios para la asignación de pluris

 

  • El órgano electoral asegura que no se cometieron errores de cálculo en el cociente electoral
  • Al aplicar las reglas de paridad de género, se respetaron las listas que fueron conformadas por los partidos políticos

 

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que hubo diferencias -y no errores- en la interpretación de las leyes electorales para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, también conocidas como plurinominales.

En conferencia de prensa previa, los magistrados del Tribunal Electoral Local acusaron al IEE de incluir de manera indebida al PAN en el cociente electoral para el cálculo del número de curules, sin embargo, Luis Fernando Landeros hizo notar que la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional reconoce que con o sin el porcentaje del blanquiazul, el resultado es el mismo: “Dicen que debimos de haber excluido el porcentaje del PAN, pero ellos mismos aceptan que el resultado llega al mismo punto tanto con la fórmula del tribunal como la nuestra”.

En lo que hace a la subrepresentación, aclaró que al PRI sólo se le otorgaron tres posiciones con un porcentaje de 3.22,  que “no porque no sea entero el número corresponde subir para otorgarle una diputación adicional y el tribunal sí lo hizo”. El presidente del IEE consideró que concederle una cuarta posición al tricolor iba en detrimento del PT, que era el de menor votación.

Landeros Ortiz agregó que al aplicar las reglas de paridad de género, se respetaron las listas que fueron conformadas por los partidos políticos, a diferencia del órgano de justicia electoral, que colocó las medidas afirmativas para el género femenino por encima de la libre determinación de los partidos.

El consejero también discrepó de la asignación de una “pluri” a Luis Armando Salazar, toda vez que en el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) fue inscrito bajo el siglado de Encuentro Social y no de Morena, como fue dado de alta en la parrilla de diputados de representación proporcional como mejor perdedor. “Además, el PES no alcanzó por sí mismo el tres por ciento de la votación válida emitida sin considerar su militancia en un partido u otro”.

Luis Fernando Landeros reconoció que es natural que se den este tipo de diferencias entre autoridades, pues se aplicaron de manera inédita figuras que no se habían presentado con anterioridad: “La sentencia que emita la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará certeza de cómo deben de aplicarse todos estos principios en un proceso electoral y que al final del día el nuevo legislador tendrá que incorporar las determinaciones que se tomen a nuestra legislación, con el afán de que en futuros procesos electorales tengan plena claridad de cómo debe aplicarse y que limite situaciones de interpretación de autoridades administrativas y jurisdiccionales”.

El consejero se dijo respetuoso de la decisión de las autoridades jurisdiccionales tanto en lo local como federal, prometiendo respetar los cambios adicionales que fueran a hacerse. El sábado 11 de agosto se entregaron los certificados a los cinco nuevos plurinominales.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!