Sociedad y Justicia

Reporta Instituto de Salud de Aguascalientes 27 muertes maternas en los últimos cuatro años

 

  • En ese periodo fallecieron cinco madres adolescentes
  • 2015 ha sido el año con más casos del que se tiene registro

 

Entre los últimos cuatro años, Aguascalientes ha registrado 27 muertes maternas, de acuerdo con reportes del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea). En 2015 se contabilizaron once fallecimientos, en 2016 el número se redujo a siete, en 2017 bajó a seis y durante los seis primeros meses de 2018, se reportaron tres.

Por mortalidad materna se entiende la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días después de dar a luz, como resultado de una complicación propia del proceso de gestación -directa- o bien, por causas ajenas al mismo -indirectas-.

Del total de defunciones reportadas entre 2015 y 2018, ocho se produjeron de manera tardía, por razones directas o indirectas, es decir, después del puerperio pero antes de cumplir un año del alumbramiento.

Entre enero y junio de 2018, las causas notificadas por las autoridades sanitarias han sido hipertensión arterial -preeclampsia-, derrame cerebral y shock hemorrágico por la ruptura del útero. En 2017, los decesos se produjeron nuevamente por hemorragias -dos casos- , tromboembolia pulmonar -dos casos-, paro cardiorrespiratorio y choque séptico por una infección.

Durante el año 2016, las razones fueron neumonía, enfermedades del corazón, leucemia mieloide aguda, linfoma no-Hodgkin, enfermedades de los riñones, derrame cerebral y un caso de envenenamiento con raticida.

En 2015, el año con mayor mortalidad, las causas fueron hemorragia cerebral a consecuencia de hipertensión arterial, paro cardiorespiratorio, infección de la bolsa amniótica, accidente cerebrovascular, absceso hepático agudo, metástasis por distintos tipos de cáncer, insuficiencia hepática aguda, choque hemorrágico, aborto y síndrome de Hellp, una complicación de las últimas etapas del embarazo, variante de la preeclampsia, que se caracteriza por ruptura de glóbulos rojos, enzimas hepáticas elevadas, bajo recuento de plaquetas e insuficiencia del hígado.

En el ámbito nacional, las principales causas de defunciones maternas son la hemorragia obstétrica (24 por ciento); la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (21.9 por ciento) y aborto (7.1 por ciento).

En el periodo antes mencionado, se produjeron once muertes maternas en hospitales o unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud de Aguascalientes; ocho, en el IMSS, una, en el Issste, dos en nosocomios privados y  cinco en viviendas.

El mayor número de fallecimientos ocurrió en mujeres mayores de 25 años, aunque los documentos muestran cinco casos de madres menores de edad.

En Aguascalientes, la razón de muerte materna se encuentra por debajo de la media nacional, con casi quince por cada cien mil nacidos vivos. En lo que va del año 2018 los estados que notificaron un mayor número de defunciones maternas fueron: Chiapas, con 23; Estado De México, 16; Jalisco, 12; Chihuahua y Puebla, once cada uno.

 

Fuente

http://www.issea.gob.mx/vigi_epidemio.html

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!