PortadaSociedad y Justicia

Requiere personal del Poder Judicial en Aguascalientes

 

  • Solución a pesadas cargas de trabajo en el Poder Judicial deberá reflejarse en el presupuesto del próximo año
  • Este mes se conformará la propuesta que el Poder Judicial presentará al Legislativo local; juzgados de lo familiar deberán ser reforzados

 

La magistrada presidente, Gabriela Espinosa Castorena, explicó que el personal ya no es suficiente para atender todas las promociones que se deben resolver, a pesar de que trabajan hasta llegar la noche, al igual que los sábados y tiempos de vacaciones, y aunque hay un gran compromiso y lo asumen como tal, la posible solución del incremento de personal deberá incluirse en el presupuesto del próximo año.

Por lo pronto, la abogada dijo no contar al momento con un acercamiento exacto respecto a los cambios que deberán de realizarse en los diferentes sitios a fin de que se trabaje con mayor eficiencia, pues eso depende de las cargas de trabajo; por eso solicitó a los jefes de área un proyecto en el que se manifiesten las necesidades que tienen, dado que además el presupuesto estará próximo a presentarse ante el Congreso del Estado, por lo que en este mes habrá de ser definido en el Poder Judicial.

Consciente de que las inconformidades de la población hacia el Poder Judicial son principalmente por los largos tiempos de respuesta para acordar una promoción, especialmente en los juzgados de lo familiar, se hace urgente apoyar esas áreas.

Espinosa Castorena detalló que al ser la materia de lo familiar muy peculiar, es debido a que si se inicia un juicio un día en relación con un convenio de divorcio, y se establece entre las partes el régimen de convivencia, custodias y alimentos, podría pensarse que ese caso está finiquitado; pero no es así, dado que a los tres meses, uno o tres años cambian las condiciones entre los padres de familia y los hijos, ya sea porque alguno de los progenitores se quedó sin trabajo, o cualquier situación por la que se pide que se modifiquen los acuerdos, y se abren incidentes, que son juicios dentro de la misma toca.

Muchas veces para estos incidentes se aportan pruebas, se mandan oficios, dictámenes sicológicos etcétera, y puede ser que se resuelva nuevamente esas nuevas situaciones, pero a los tantos años cambian las condiciones de las personas y se reabren los asuntos.

La magistrada expuso que, pese a que los jueces tratan de evitar la judicialización de los casos a través de una audiencia conciliatoria con las partes en sesiones de hasta seis horas, el número de asuntos rebasan la capacidad del personal, por ello serán los juzgados de lo familiar de los primeros que habrán de reforzarse para el próximo año.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Luis Fernando Pasco Chavez
    08/08/2018 at 21:32 — Responder

    Claudia, buenas tardes. He leído con detenimiento lo que expresa la Magistrada Gabriela Espinoza Castorena, si bien puede ser “cierto” en lineas generales…No expresa en los mas minimo los problema auténticos reales: trafico de influencias, nepotismo., incompetencia, ineficiencia e ineficacia de muchos “servidores”. En las quejas administrativas que presentan los ciudadanos, AUN CON PRUEBAS DOCUMENTALES IRREFUTABLES y EVIDENTES…se “protejen” entre si…Sugerencia…revisa el trabajo de Felipe Borregp Estrada, acerca del NEPOTISMO JUDICIAL en Mexico….Aguascalientes….es uno de los “destacados negativos”. Busca en internet las quejas contra la C. Jueza LORENA GUADALUPE LOZANO HERRERA…..es una de las “protegidas” antes sus flagrantes errores. Es cierto que no podemos generalizar, sin embargo muchos servidores públicos carecen de la mas minima etica laboral, y evidente falta de competencias y habilidades para el cargo. Tambien hay personal respetable. Presente una queja con la C. Lorena Guadalupe, por evidente y notoria ineptitud, y que hicieron..IGNORAR LAS pruebas documentales…No soy abogado, pero soy una persona educada, preparada…y en un “juicio civil” con fraude procesal, delitos penales, falsas testigos, incluso una de las falsas testigos se identifico con membresia COSTCO….LO CUAL INVALIDA SU DECLARACIÓN. La Jueza actual que lleva el caso, lo esta haciendo de una manera responsable, etica y profesional, heredo un “árbol envenenado” El juicio se llevo en mi ausencia, por estar accientado, hecho que se documenta desde la infundada, falsa y desleal, demanda. Confio, que todo se le revertira a la FALSA DENUNCIANTE. Respetuoso saludo.

¡Participa!