Política

Requieren 35 millones de ciudadanos para cancelar aeropuerto

 

  • Tomadura de pelo, si la consulta no cumple requisitos constitucionales: Herrera Ávila
  • También debería someter a consulta popular el Tren Maya

 

Aunque ganó con 30 millones de votos, el gobierno requiere, entre otras condiciones, la participación de 35 millones de ciudadanos para cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, con una pérdida de 100 mil millones de pesos.

Así lo afirmó que senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila, quien estableció que las consultas, como la que pretende el nuevo gobierno, están perfectamente definidas en la Constitución, para que sus resultados sean vinculantes.

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no se puede cancelar reuniendo a una multitud en el Zócalo y votando a mano alzada, puntualizó.

La Constitución establece en su artículo 35 que toda consulta debe ser convocada por el Congreso a petición de este o del Ejecutivo en funciones, organizada por el INE y tiene que ser concurrente con la elección federal.

Si pretenden que el resultado de la consulta sea vinculatorio, puntualizó, debe participar al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, poco más de 35 millones.

Recordó que a mediados de julio pasado, el INE consideró inviable organizar en 2018 una consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto capitalino.

En opinión de Herrera Ávila, es probable que el presidente electo no cumpla los requisitos constitucionales y recurra a consultas a modo, a mano alzada, que no reflejaban el sentir de los ciudadanos, cuando fue jefe de gobierno.

Lo recomendable es que cumpla la ley a fin de evitar consultas que no sean representativas; de lo contrario, corre el riesgo de convertirse en una tomada de pelo para finalmente imponer la propuesta de su conveniencia, subrayó.

El legislador del PAN destacó que si fuera congruente, el gobierno sometería a consulta la construcción del Tren Maya o la decisión de que ahora el beisbol debe ser el deporte favorito de los mexicanos.

Construir dos pistas en Santa Lucía costaría 170 mil millones de pesos, que es lo presupuestado para el Tren Maya, que también debería someterse a consulta para disipar dudas.

La rentabilidad entre una y otra es abismal. El impacto ambiental del Tren sería devastador pues cruzaría la reserva de la biosfera de Calakmul y su zona de influencia declarada patrimonio de la humanidad. Es un desacierto grave.

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