PolíticaPortada

Resolverá Tribunal Electoral de Aguascalientes diputaciones plurinominales antes del 10 de agosto

 

  • El magistrado presidente, Salvador Hernández, evitó adelantar si cambiará la configuración del Poder Legislativo
  • Prometió la emisión de sentencias bien fundamentadas, con el fin de dar certeza legal a todas las partes

 

A más tardar el 10 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) resolverá los ocho impugnaciones en contra de la asignación de diputaciones plurinominales en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, informó el magistrado Salvador Hernández Gallegos.

Estas fueron interpuestas por la vía del juicio de nulidad, por el Partido Verde Ecologista de México, Silvia Alaniz (PVEM), Paulo Martínez López (PAN) y Tagosam Salazar Imamura (PRI); mientras que mediante juicios de protección de derechos político electorales hicieron lo propio Manuel Fernando Díaz Rodríguez (candidato independiente), Alberto Lyon Aceves Salas (PRI), Elsa Lucía Armendáriz Silva (PRI) y María Luz Olvera Torres (Morena).

El presidente del órgano de justicia electoral prometió un análisis concienzudo y minucioso de cada uno de los argumentos esgrimidos por los inconformes, así como la emisión de sentencias bien fundamentadas, con el fin de dar certeza legal a todas las partes, especialmente a la ciudadanía: “Ellos argumentan que debieron haber quedado dentro de los 27 diputados que integrarán el Congreso del Estado. Por un lado hay tres mujeres que piden aplicar los criterios de equidad de género y por el otro lado, tenemos a hombres que se inconforman por la aplicación de los mismos, dicen que son los mejores perdedores y que son ellos quienes deben estar dentro. También hay quienes piden la inaplicación de artículos del Código Electoral que no les benefician y que en determinado momento pueden resultar violatorios de la Constitución”.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Salvador Hernández recordó que como los legisladores tomarán protesta el 15 de septiembre, el pronto desahogo de los medios de impugnación es indispensable para que los actores tengan tiempo de agotar todas las instancias judiciales en caso de no quedar conformes con el fallo.

Los inconformes pueden recurrir a la Sala Monterrey y después a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque el magistrado aseguró que el 98 por ciento de las sentencias han sido confirmadas por el órgano federal.

El presidente del TEEA evitó adelantar si cambiará la configuración del Poder Legislativo, puesto que “no podemos adelantar vísperas de este litigio”.

Recordó que en pasados días se confirmaron los resultados de la elección en el Distrito VII y prevé resolver los distritos XII y XIII, donde este lunes 1 de agosto se recontaron los sufragios en nueve casillas, sin que cambiara el sentido de la votación: “Sólo en cinco boletas se tuvieron dudas, se hizo la valoración y se resolvió el sentido durante la diligencia”.

Además de los once medios de impugnación a los diputados -tres de mayoría relativa y ocho de representación proporcional- el tribunal local atendió 30 procedimientos especiales sancionadores.

Hernández Gallegos invitó a quien se sienta agraviado en sus derechos políticos a recurrir al órgano jurisdiccional que preside, para que se resuelva conforme a lo que a derecho convenga.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!