Correo IlustradoPortada

Respuesta a la aclaración de Gobierno del Estado de Aguascalientes

Doy respuesta a los 5 puntos de la “aclaración” que realiza la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes a mi texto “Las mentiras sobre el crecimiento de la economía estatal” publicado el 1 de agosto en la versión impresa, digital y redes sociales de La Jornada Aguascalientes:

1.- Mi nota no “refiere” que la información sobre el crecimiento económico de la entidad se haya elaborado con datos falsos, señala que los funcionarios mienten porque hacen una interpretación alevosa del boletín 846 del Inegi.

2.- En “Las mentiras sobre el crecimiento de la economía estatal” se indica claramente el origen de la información, tanto del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como las interpretaciones que hace sobre esos datos.

3.- Sí, en el boletín 846 del Gobierno del Estado se “señalan” los datos del Inegi, pero lo que se destaca en el título es que “Registra Aguascalientes primer lugar nacional en crecimiento económico” y en el primer párrafo se indica que “Martín Orozco Sandoval fue informado por el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ricardo Martínez Castañeda, que Aguascalientes registró el mayor crecimiento económico en el país durante el primer trimestre de 2018”, lo que en mi nota describo como “interpretación alevosa”.

4.- Se me aclara que la entidad tiene “el mayor crecimiento económico en el país durante el primer trimestre de 2018” porque se ordenó “en forma descendente (de mayor a menor), el indicador que reporta el Inegi para todos los estados”, bueno, esa es otra interpretación alevosa, porque se están sumando peras y manzanas, no se puede decir que la variación porcentual de 5.3 respecto al trimestre previo en la actividad económica de Aguascalientes es lo mismo que el crecimiento económico de cada entidad federativa, de hecho, en el boletín 355 del Inegi, que forma parte de mi nota, se indica que en “el primer trimestre de 2018, Aguascalientes obtuvo la posición 16, en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas”; indicar que “una variación positiva de 5.3 por ciento con relación al trimestre anterior, superando la media de crecimiento en el país que fue de 1.1 por ciento” es el mayor crecimiento económico nacional, es una mentira.

5.- Se me aclara que en el comunicado de gobierno nunca se señala que el Inegi haya destacado que Aguascalientes tenga un crecimiento superior al resto de las entidades… Lo sé, por eso indico en el primer párrafo de mi nota que el boletín sobre el Indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal fue malinterpretado por el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ricardo Martínez Castañeda.

Inducir a error, fingir, aparentar, o manifestar lo contrario de lo que se sabe… son algunas de las definiciones de mentir, titular el boletín No. 846 como “Registra Aguascalientes primer lugar nacional en crecimiento económico” es mentir.

 

Edilberto Aldán

Director Editorial

La Jornada Aguascalientes

 


Para leer la nota a la que se hace referencia ↓↓↓

Las mentiras sobre el crecimiento de la economía en Aguascalientes

Para leer la replica de Gobierno del Estado ↓↓↓

Correo Ilustrado | Gobierno del Estado de Aguascalientes

Para leer el boletín de Gobierno del Estado ↓↓↓

Aguascalientes registra crecimiento económico sostenido

 


Vídeo Recomendado


The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!