PortadaSociedad y Justicia

Revocan concesión del libramiento carretero de Aguascalientes

  • El grupo de empresas a las que se les asignó la obra en junio de 2008, incumplieron con las obligaciones contenidas en el título de concesión
  • Además modificaron ilegalmente los estatutos y la estructura accionaria de la concesionaria

 

El Gobierno del Estado de Aguascalientes inició un procedimiento administrativo para revocar la concesión del libramiento carretero poniente a la Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V., por incumplimiento de obligaciones.

El consorcio conformado por Cemex Concretos, Pavimento y Maquinaria, Grupo de Ingenieros Civiles y Arrendadores, Maquinaria e Ingeniería, K Grupo Empresarial del Centro y L.I. Desarrollos incumplió con su obligación de celebrar un contrato de fideicomiso, exhibir garantía de cumplimiento e informar anualmente al gobierno estatal los avances en el proyecto, según un oficio emitido por la Secretaría General de Gobierno.

El documento, publicado en la edición extraordinaria del 3 de agosto del Periódico Oficial del Estado (POE), señala otras irregularidades como cambios, hasta en cuatro ocasiones -2013, 2014, 2015 y 2016-, a la estructura accionaria sin dar aviso al Gobierno del Estado, como enajenaciones de acciones, salida e inclusión de accionistas como Grupo Profezac, Luca Desarrollos y Rodolfo Landeros Verdugo.

Lo anterior resulta violatorio al artículo 1011 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi), que prohíbe alterar la naturaleza de los bienes o condiciones autorizadas por la autoridad correspondiente, para la operación del servicio o uso, aprovechamiento o explotación de bienes, instalaciones o ubicación, sin previa aprobación.

Además, el también llamado Consorcio Pavimaq cambió sus estatutos en 2013, sin notificar al Gobierno, afectando de forma directa la ejecución del título de concesión: “En virtud de estas modificaciones (…) resulta que ya no es necesario el voto unánime de los accionistas para que se lleve a cabo una transmisión de acciones, se modificó el número necesario de miembros del Consejo de Administración para alcanzar quórum en las sesiones del consejo y se eliminó el requisito de contar con unanimidad para la toma de decisiones relevantes”.

Tras una licitación pública, el título de concesión fue asignado a este grupo de empresas el 23 junio de 2008 para construir, operar, explotar, conservar, mantener y equipar por 30 años el libramiento carretero poniente, vialidad que tiene más de diez años sin concluir.

El tramo que falta de pavimentar tiene una longitud de 22.4 kilómetros de la carretera 70 poniente a la carretera 45 norte, a la altura del municipio de San Francisco de los Romo. La última evaluación de esta obra, fue de mil 400 millones de pesos.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!