PolíticaPortada

Se debió eliminar el fuero por el actual Congreso de la Unión

 

  • Actuales diputados federales no dieron seguimiento a la reglamentación de las principales reformas aprobadas en el periodo anterior
  • La reforma educativa se malinterpretó, se debe revisar más no echar atrás

 

Los políticos no requieren del fuero si actuaran de manera congruente con lo que dicen, apuntó el ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, José Pilar Moreno Montoya, tema al que se le debió dar salida en la actual Cámara de Diputados, pues dijo que los funcionarios no requieren de una protección especial.

No obstante, consideró que en el siguiente periodo legislativo donde la bancada mayoritaria será del partido Movimiento de Regeneración Nacional, “por supuesto que debe haber protección para que el legislador pudiera hacer los planteamientos sin ninguna cortapisa”. Dijo que con una mayoría aplastante se corre el riesgo de acallar algunas propuestas, y no siempre las mayorías tienen la razón; se enfrentará un problema serio con la sobrerrepresentación, por lo cual recalcó que las plurinominales deben obedecer a equilibrar esta situación, y no a amiguismos políticos.

Apuntó que la actual Cámara dejará un número importante de iniciativas que se quedan en el tintero y estas dependen de su complejidad, se requiere un trabajo serio de comisiones y quedan algunas en la congeladora por falta de consenso entre los grupos parlamentarios.

Moreno Montoya aseguró que la LXII Legislatura federal, en la que participó, tuvo un alto impacto porque se aprobaron las reformas de mayor trascendencia, de las que, acusó, no se dio seguimiento a su reglamentación en la presente legislatura, por lo que han sido rechazadas por la sociedad, ya que se malinterpretaron, tal es el caso de la Reforma Educativa, que confrontó a maestros con padres de familia y a las autoridades con los docentes, por una falta de entendimiento de lo que se pretendía.

Recalcó que el reclamo social es que los maestros estén bien preparados, por lo que están obligados a la capacitación, sin embargo, faltó información respecto de que no implicaba la aplicación de una evaluación coercitiva; “lamentablemente eso fue lo que se hizo, una reforma educativa que genera una evaluación, pero no para mejorar”.

El ex diputado federal dijo que sería un error echar atrás esta reforma, se requiere revisarla y aplicarlas con los alcances con los que fue creada, porque está siendo mal utilizada, se distorsionó porque dijo que quien se prepara para ser maestro aspira a tener un espacio, no a entrar por una recomendación, porque les ha costado tener su carrera, es lamentable que tengan que buscar un padrino político o a quienes tengan un espacio para poder tener un empleo.

Reiteró que se deben llevar a cabo los ajustes necesarios, pues la reforma fue general y hay particularidades en cada región que se deben contemplar; los primeros interesados en que funcione son los maestros y los padres de familia, a lo cual deben atender las autoridades; la Reforma Educativa se propuso con un alto sentido, no está funcionado como debiera de ser.

El priista recalcó que lo mismo ocurre con otras reformas, como la de comunicaciones, que dio la oportunidad de mejorar los costos de la telefonía, al quitar el roaming y el costo de llamadas por minutos.

Consideró que en la actual Cámara de Diputados no se alcanzaron los consensos suficientes, enfrentan más problemas y van a concluir con una debacle, “porque el orden que se tenía en la propia cámara, no se tiene, estamos a doce días de que concluyan y están teniendo problemas hasta para poder asignar lugares y estar sacando incluso sus cosas personales”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!