Sociedad y Justicia

Se deslinda titular de la SSPM de detención de 10 migrantes en Aguascalientes

 

  • Los 12 elementos que participaron en el operativo se limitaron a garantizar seguridad al personal del INM
  • Por ley, SSPM debe colaborar en operativos del INM explicó Martínez Romo; aparentemente el operativo no derivó de denuncias previas

 

El secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, aclaró que la participación de la corporación en el operativo de detención de diez migrantes ilegales en el municipio solicitada por el Instituto Nacional de Migración (INM) se limitó a un acciones de protección periféricas.

El lunes 6 de agosto a través de un comunicado enviado por la SSPM a los medios de comunicación, se informó que tras una revisión fueron detectadas diez personas que no pudieron acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron enviados a la Dirección de Justicia Municipal donde se les practicaron exámenes médicos y luego se les envió a las instalaciones del INM.

Martínez Romo apuntó que la participación de la SSPM fue solicitada por el INM, petición que fue respondida por la corporación municipal positivamente toda vez que la ley establece que las fuerzas preventivas deben coadyuvar con la instancia federal a solicitud de la misma.

En el operativo, detalló el titular de la SSPM, los doce elementos operativos que participaron se limitaron a garantizar que el personal del INM hiciera su trabajo mediante maniobras periféricas de prevención, por lo que no habrían participado activamente en la detención de los migrantes a pesar de que estos fueron enviados al Área de Justicia Municipal.

Según explicó el secretario, el INM determinaba cuáles serían las personas detenidas a quienes se les solicitaron documentos para acreditar su legal estancia en el país, “La SSPM en materia preventiva y en petición de la INM apoyó con personal operativo para que ellos hicieran su operativo”.

Los doce elementos de la SSPM que participaron en el operativo del INM, detalló Antonio Martínez, son “operativos”, con lo cual se buscó no “distraer” la atención y necesidades en seguridad del resto de la ciudad, “El INM detectó a las personas que según ellos, podrían representar una situación de riesgo en temas de migración”; por lo que el operativo no habría derivado de denuncias previas.

El que haya personas que oculten a los migrantes, advirtió el titular de la SSPM, es un delito federal por lo que el INM atenderá ese tema en consecuencia que podría tener colaboración de la secretaría municipal, “La SSPM sólo ofreció seguridad perimetral al INM”.

La entrevista donde Martínez Romo ofreció estas declaraciones fue por la destrucción de armas decomisadas que ocurrió este lunes; en lo que va de 2018 han sido confiscadas tres mil 300 armas blancas, así como 20 armas de fuego cortas y largas.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!