PortadaSociedad y Justicia

Se realiza en Aguascalientes la tercera donación de cerebro para investigaciones relacionadas con el Alzheimer

 

  • Familia de Aguascalientes expresó su deseo de apoyar a las investigaciones del Cinvestav
  • Issea y Fundación familiares de Alzheimer apoyaron en lograr la donación al Banco Nacional de Cerebros

 

En Aguascalientes, surge el tercer caso en el ámbito nacional de donación de cerebro para investigaciones relacionadas con el Alzheimer con el apoyo del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) y las gestiones de la Fundación Familiares de Alzheimer.

La doctora Carolina Bernal López, integrante de la organización civil, explicó que en lo nacional existe el Banco Nacional de Cerebros que depende del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), organismo que trabaja desde 1994 con el estudio post mortem de especímenes de cerebro, a fin de conocer más sobre enfermedades neurodegenerativas. Aseguró que dichas investigaciones han permitido evidenciar muchos hallazgos que en un futuro permitirán ofrecer opciones de tratamiento más específicas para los pacientes.

Detalló que las dos únicas donaciones que se realizaron antes fueron al interior de la Ciudad de México, motivo por el que considera un orgullo que a través del Issea se hiciera el contacto con el Banco Nacional de Cerebros para que se diera esta donación de cerebro de un paciente de Alzheimer que falleció el domingo 19 de agosto, y que será traslado, con fines de investigación, al mencionado centro de investigación ubicado en la capital del país.

El paciente cuyo cerebro se otorga en donación se trata de un hombre de nombre Francisco Javier Aguilar Domínguez de 73 años, con una evolución de doce años de la enfermedad de Alzheimer, en etapa severa, que fallece por causa de una neumonía.

La familia, al conocer los programas de investigación, expresaron el deseo de donar el cerebro del paciente, por ello se gestionó esta acción.

Bernal López, quien además de vicepresidente de la Fundación es además presidente de la mesa directiva de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Aguascalientes, manifestó que las investigaciones permitirán conocer los mecanismos de daño en las neuronas, y así actuar de manera específica en los tratamientos a fin de que sean curativos, ya que los actuales se encaminan a mejorar el estado general del paciente.

La presidente de la Fundación de Familiares Alzheimer, Bertha Dora Quezada, informó que fue ella quien realizó el contacto con el director del Banco Nacional de Cerebros, doctor José Luna, gracias a lo cual se logró la donación por deseo expreso de la familia del paciente; mientras que el director del Issea, Sergio Velázquez García, facilitó el protocolo para que se extrajera el cerebro, acción que se desarrolló en el Hospital Hidalgo de esta ciudad.

La activista destacó que la Fundación a través de las estadísticas considera que existen once mil casos de pacientes con Alzheimer en Aguascalientes, aunque saben que muchos otros no se manifiestan dado que la familia no lleva al paciente a recibir el control médico adecuado.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!