Sociedad y Justicia

Sector del autotransporte espera mayor eficacia al regresar la Secretaría de Seguridad

 

 

  • En 2017, el impacto de la delincuencia fue de más de 92 mil millones de pesos
  • Plan Nacional de Desarrollo deberá basarse en las necesidades de toda la sociedad

 

Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseveró que el sector ve con buenos ojos que se integre nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública como propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al considerar que habrá mayor efectividad siendo independiente de la Secretaría de Gobernación.

Consideró que esta es una de las bondades que pudiera tener la siguiente administración, pues, aunque sigue funcionando no es lo mismo ser un apéndice de Gobernación que toda una secretaría que se dedique no sólo a atacar los efectos de la inseguridad, sino también que estudie las causas.

Respecto a la inseguridad de la que son víctimas los transportistas de carga, manifestó que en el 2017 las pérdidas por robos representaron más de 92 mil millones de pesos; cifra obtenida a través de consultores internacionales para verificar el impacto de la delincuencia al sector, “Por eso vemos con entusiasmo que se vaya a retomar de nuevo la seguridad en manos de la una secretaría, como sucedía hace muchos años”.

Respecto a si la existencia de varios cuerpos policiacos en diversos niveles representa o no un obstáculo para brindar una mejor seguridad, consideró que es necesaria una mejor coordinación, sin que las secretarías de seguridad municipales vayan por su lado, al igual que la estatal y la federal.

Apuntó que el pertenecer el área de la seguridad a la Secretaría de Gobernación el riesgo era, más que prestarse a situaciones de tipo político, el que se desdeñara por el sinnúmero de intereses y asuntos que ahí se manejan, “El objetivo principal del secretario de Seguridad Pública será el velar por la seguridad de todos nosotros, por eso creo que sí es una buena decisión, en un intento más por mejorar la seguridad”, reiteró el líder de los transportistas de carga.

Al avalar esta decisión de próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que él no será autónomo en sus decisiones, al considerar que está apresurándose en muchas cosas que deben salir de la sociedad, pues nadie trae un halo celestial para ser infalible; por ello resulta importante la visita que piensa hacer por todo el país, para que se entere de las necesidades para conformar su plan de trabajo: “Ahora le falta lo principal, ¿qué necesita la sociedad?, y de ahí deberá basarse el Plan Nacional de Desarrollo que deberá darlo a conocer en el tiempo que la ley le permite, y para ello tiene que escuchar todas las necesidades del país y de ahí definir cuáles son cumplibles”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!