Sociedad y Justicia

Serán en septiembre las Cuartas Jornadas de Salud Sexual y Reproductiva de Aguascalientes

 

  • La temática de este año será Por una sexualidad adolescente saludable
  • Urgente proporcionar a jóvenes una educación sexual científica, laica, objetiva y profesional

 

Será septiembre cuando varias organizaciones de la sociedad civil realizarán las Cuartas Jornadas de Salud Sexual Por una sexualidad adolescente saludable, con el objetivo de apoyar a padres y educadores en su formación para abordar estas temáticas entre los jóvenes de forma científica, laica, objetiva y profesional.

Será el 17 y 18 de septiembre, en el auditorio Ignacio T. Chávez de la Unidad de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la fecha y sede en la que se impartirán una serie de conferencias y talleres.

Verona Valencia García, especialista en salud sexual e integrante del Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario AC (Cecadec), recordó que la intención, desde la primera edición de dichas jornadas, es que las temáticas se aborden por parte de especialistas reconocidos y de forma laica y científica, ya que la educación sexual así lo requiere.

Este año la invitación será de manera especial para padres y madres de familia, así como para los docentes o profesionistas que trabajan con adolescentes, a fin de apoyarles en su labor con este grupo de población.

Valencia García consideró pertinente que las jornadas aborden esta temática al recordar que Aguascalientes ocupa los primeros lugares en embarazo de jóvenes, en donde particularmente las chicas sufren el “síndrome de la madre adolescente”, como consecuencia de perder sus derechos, su libertad, se convierte en la sirvienta de la casa, todo lo que ocurre en la familia es por su culpa, vive de forma precaria por no poder generar algún recurso económico, deserta de la escuela que generalmente es el nivel de secundaria; no está capacitada para un trabajo; dado que tiene coartada su libertad, a los pocos años se embaraza de nuevo y al 25 años ya tiene varios hijos sin formación para tener un trabajo estable, formando así parte del cinturón de pobreza y de vulnerabilidad social junto con sus pequeños, que repiten esta situación.

“Un problema grave, pues además en la necesidad de mantener a sus hijos, son vulnerables para ser atrapadas por la delincuencia organizada, ya sea para utilizarlas en el narcomenudeo y cometer delitos para conseguir un recurso que de otra manera no podrían obtener”, señaló la activista al destacar que esta realidad está plasmada en el estudio que realizó la Secretaría de Gobernación dentro del Programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Consideró que toca a toda la sociedad el apoyar a prevenir que más jovencitas se embaracen y que los chicos sepan que ellos son quienes embarazan, además de que deben aprender también a evitar un embarazo no deseado, ya que es una realidad que los adolescentes comienzan su vida sexual cada vez a menos edad: “Creo que es una especie de validación negativa el que los chicos no se involucren tanto al momento de que embarazan a una chava, pues socialmente se considera que no pueden hacerse cargos tan jóvenes, pero no sucede igual con las jovencitas. Por ello lo que se pretende desde los institutos de las mujeres es lograr involucrar a los hombres en las paternidades que están generando, que se hagan cargo de sus espermatozoides, así como de la manutención y crianza de sus hijos, lo cual implica todo un cambio cultural”.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Colectivo SerGay, Impúlsalas, Grupo Interdisciplinario de Capacitación y el Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario son las organizaciones civiles que por cuarta ocasión ofrecen dichas jornadas, de la mano con la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, la universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Superior de Educación Sexual.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

4 Comments

  1. Cesar Alejandro García Frayre
    17/08/2018 at 00:38 — Responder

    Nuestra sociedad no puede seguir ocultando el sol con un dedo. Estas acciones son fomentadas por especialistas en la materia con criterios pro-positivistas. Gracias a los organizadores por mostrar la vedad. Felicidades.

  2. 23/08/2018 at 07:48 — Responder

    Lo importante es la realización de las jornadas y que la gente vaya abriendo su mente que es tan importante alimentarse bien, como prevenir embarazos no deseados. La prevención es fundamental para el progreso de los jóvenes, que no pueden verse lastrados a tan corta edad.

¡Participa!