PolíticaPortada

Sin recuperar, 30 millones de pesos que Sedec Aguascalientes prestó a allegados al exgobernador

 

  • Se interpusieron seis recursos legales contra quienes resulten responsables de las irregularidades
  • Colocarán créditos por 710 millones de pesos en Feria para mipymes

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) no ha logrado recuperar una cartera vencida por 30 millones de pesos que la anterior administración otorgó en créditos a allegados al exgobernador Carlos Lozano de la Torre.  

Por este motivo, el Gobierno del Estado interpuso cuando menos seis recursos legales contra quienes resulten responsables de estas irregularidades, reveló el secretario Luis Ricardo Martínez Castañeda, quien en conferencia de prensa señaló que a causa de este antecedente, ya no existe ningún fideicomiso para créditos a fondo perdido.

Estos presuntos desvíos corresponden al Fondo Progreso, del que se desprendieron múltiples programas de financiamiento para el sector empresarial y al emprendimiento de proyectos productivos, algunos en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

De estas anomalías dio parte el Órgano Superior de Fiscalización en su revisión a la cuenta pública 2016. A partir de los hallazgos de dicha auditoría, la Sedec dijo haber presentado una denuncia a la Contraloría Estatal desde finales de 2017 a efecto de que los deudores reintegren los recursos de esta bolsa.

El funcionario estatal refirió que en busca de no repetir este tipo de errores, se establecieron mecanismos para aumentar la rendición de cuentas del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), que en meses anteriores fue objeto de señalamientos por su falta de transparencia y que -aseguró- ya fueron solventados en su totalidad.

El titular de Sedec y el delegado de Nacional Financiera (Nafin), Juan Carlos Medina Mazzoco, anunciaron la colocación de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas por un monto de 710 millones de pesos a una tasa fija del 11.5 por ciento, con el objeto de potenciar a este sector productivo.

Esto durante la Expo Créditos 2018, que se llevará a cabo el 4 de septiembre en el vestíbulo del Centro de Convenciones Isla San Marcos, a partir de las 10:00 horas, jornada en la que se estima colocar financiamientos a más de 400 beneficiarios en un plazo no mayor a 15 días, prácticamente sin garantía hipotecaria “salvo con un señalamiento”.

Inicialmente, el Gobierno del Estado presupuestó diez millones de pesos para este evento, que se optó por acrecentar a 41, a los que se sumarán 25 millones aportados por el Inadem, “se mete en un fideicomiso y este monto sirve para garantizar a los bancos en caso de que no compren que hace frente con este recurso que está potencializado con un fideicomiso de Nafin de hasta 710 millones de pesos.

Los plazos serán de 36 meses para capital de trabajo, 60 meses para activo fijo, aunque también puede haber “trajes a medida” cuando se trate de inversiones a largo plazo, especialmente en el sector de la construcción.

Participarán más de 45 instituciones financieras y los sectores estratégicos a apoyar, además de automotriz, agroindustria y maquinaria y equipo que son los de cajón, se amplió a fabricación de muebles, electrónicos, tecnologías, emprendimiento, obra pública, comercio y servicios, entre otros.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!