Sociedad y Justicia

Sin seguridad de propiedad, más del 80 por ciento de escuelas construidas en ejidos de Aguascalientes

 

  • En Aguascalientes hay 140 escuelas construidas en terrenos ejidales
  • Títulos de propiedad están desactualizados en más del 80 por ciento de los casos, según Silva Perezchica

 

Según el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, entre un 80 y 90 por ciento de las 140 escuelas ubicadas en terrenos ejidales están desactualizadas por lo que es necesario que se realicen los procesos de donación ante el Registro Agrario Nacional y el Registro Público de la Propiedad.

Este martes 28 de agosto el director del IEA afirmó que hay 140 escuelas en todo el estado de Aguascalientes que se ubican en terrenos ejidales, las cuales principalmente se asientan en comunidades rurales.

Silva Perezchica también comentó que entre un 80 y 90 por ciento de estas escuelas ubicadas en terrenos ejidales han concluido los plazos establecidos en los convenios por los que se logró su instalación, por lo que es necesario que se vuelva hacer el acta de posesión ante el Registro Agrario Nacional y el Registro Público de la Propiedad.

El titular del IEA solicitó mantener la calma, pues el estatus de las escuelas que están en esta condición no ha despertado ningún litigio y no son propiedades que se estén peleando entre varios entes, además de que los alumnos no corren ningún riesgo, como sí lo podría correr el área educativa y su patrimonio.

Actualmente, comentó Raúl Silva, se gestiona con los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, los de mayor crecimiento poblacional del estado, la donación de terrenos para la construcción de nuevas escuelas.

Sin embargo, hay que esperar hasta 2019, pues será en enero de ese año cuando la Dirección de Planeación del IEA, brinde información certera de los lugares en los que es más necesario construir escuelas.

El titular del IEA agregó que será en el transcurso de esta semana cuando se entreguen los 255 mil uniformes escolares que fueron adquiridos con 40 millones de pesos para lo cual se enviarán los mismos a las Unidades Regionales y Zonas Escolares, desde donde comenzará la repartición de los mismos.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!