PortadaSociedad y Justicia

Sindicalismo en Aguascalientes asegura estar de acuerdo con el fin de los abusos de poder

 

  • Necesario trasparentar sindicatos que reciben recursos públicos: FTA
  • Exigirán respeto a la Ley Federal del Trabajo y autonomía del sindicalismo

 

El líder sindical de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, dijo ver con optimismo los cambios hasta ahora anunciados por parte de la próxima administración que encabezará la presidencia del país, en especial al hablar de abusos y excesos de poder, así como la poca transparencia de sindicatos que reciben recursos públicos, lo cual debe cambiar.

Apuntó que es una exigencia de los mexicanos el que se terminen esos abusos, y que a partir del próximo sexenio sea todo más claro y transparente, al asegurar que siempre ha dicho que se debe exigir transparencia en aquellos sindicatos que reciben recursos públicos, pues si el próximo presidente pretende poner orden en todo lo superfluo y los excesivos salarios, vale la pena voltear a ver dónde han ido a parar los impuestos de los ciudadanos que iban hacia sindicatos.

Lo anterior, dijo, “es independiente al respeto que deben tener las aportaciones de los trabajadores”, pues también se les daban recursos públicos adicionales, los cuáles señaló necesario exigir saber en qué se gastaban o en las bolsas de quién están.

–Ahora también obliga a los sindicatos transparentar los recursos…

–Así es, totalmente de acuerdo, nos tenemos que transparentar, si habemos aún algunos oscuros nos tenemos que transparentar. Creo que es la tónica para estar acorde con el nuevo gobierno; siempre y cuando nos cumpla…

En cuanto al aspecto que a la FTA interesa, que es la generación de empleos, dijo desear que esta no se detenga y que se siga incentivando la inversión nacional y la extranjera a fin de mantener un ritmo de crecimiento constante, que desde su punto de vista deja esta administración a punto de culminar.

El líder obrero consideró que para el sector obrero es de suma importancia que se pague la deuda histórica de ver por fin incrementados los salarios mínimos, acordes al crecimiento de los últimos años, a fin de que se recupere el poder adquisitivo perdido desde hace más de 20 años.

“Creo que el panorama nos pinta bien, sobre todo que haya congruencia, a pesar de que hay cositas que por el momento no se aclaran bien, o que el doble discurso no se acaba; esperamos que a partir de tomar el poder ya se sientan como gobierno y no como una campaña política que parece que todavía la estamos viviendo”, apuntó González González.

El también representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado señaló que un aspecto por el que pugnará y defenderá a la llegada del próximo gobierno, es la autonomía sindical. Además de la plena garantía de las instituciones que tienen que ver con el sector obrero, como el Infonavit o el IMSS, o de algunas otras que tienen que ver también con el bienestar de los trabajadores como las Afores, al reiterar que, desde su perspectiva, no cumplen con la función para la cual fue creada, por lo que es evidente que requiere un cambio de esquema.

Subrayó que otra exigencia al nuevo gobierno es la garantía constitucional que tienen los trabajadores para que se les respeten las condiciones laborales, ya que ningún patrón ni administración federal tienen facultades para modificar la Ley Federal del Trabajo, pues al igual que la autonomía sindical está consagrada en la Constitución.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!