Opinión

Sistema Estatal Anticorrupción: A dar resultados inmediatos / Arcana Imperii

La corrupción es una plaga universal y omnipresente, es decir, no es exclusiva del poder público, sino que abarca todos los sectores de la vida pública; no es un flagelo intermitente y temporal, sino que es cotidiano y sin reposo. Si algo hay que está repartido democráticamente en el país es la práctica de la corrupción.

Edmundo González Llaca

 

Estimados Amigos Invisibles, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), al que le he dado seguimiento puntual por ser una materia nueva en Aguascalientes, en el que pocos saben qué es, y muy pocos saben cómo debería ponerse en marcha este Sistema.

Vamos por partes (dijo Jack el Destripador). Después de un largo vía crucis para que se le notificara al secretario técnico de este Sistema, por fin “le autorizaron” su renuncia, los diputados integrantes de la Comisión Permanente. Con fecha 17 de agosto el secretario general del H. Congreso, presentó este documento en el que se separa del cargo. Inmediatamente después el lunes 20 de agosto, toma protesta como secretario técnico.

Pero fue hasta el miércoles 22 de agosto que el Congreso aprobó dicho documento.

Luego entonces, por ahora tenemos integrados los siguientes órganos del SEA:

  • ocho de nueve integrantes de la Comisión de Selección (aunque le falta un integrante, está conformado al 88%; ya que no es tema prioritario para esta Legislatura);
  • cinco de cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (que por fin tenemos un presidente que se pondrá las pilas);
  • el Comité Coordinador, y
  • el secretario técnico.

Fue el martes 21 de agosto, que la Comisión de Selección del SEA, sesionó para designar al ciudadano que fungirá como presidente del CPC por un periodo de cinco meses (lo que resta de agosto y hasta enero de 2019).

Quiero hacer una puntualización especial y agradecer a la Comisión de Selección, (a partir de ahora daré mi voto de confianza -espero no me defraude-), por ayudarme a equivocarme en la designación de Salvador Cardoso.

Según la metodología que pusieron en práctica, eligieron a Erick Monroy Sánchez como presidente del CPC. Además, elogio que hayan ejercido una adecuada Rendición de Cuentas, en donde expusieron los motivos del porqué emitieron su voto al candidato designado.

El voto de confianza también es para el presidente designado, aunque mencionó que: pese a que son cinco meses los que cumplirá con el encargo, existe la voluntad de echar a andar el sistema; se comprometió a poner entusiasmo, pasión y el interés de cumplir con lo que la ley mandata en el combate a la corrupción, atendiendo a las obligaciones y facultades que como presidente le confiere”. Más allá de sentimentalismos, creo en la capacidad, profesionalismo, compromiso y responsabilidad de Don Erick Monroy para poner en marcha con aplomo el SEA. Es una tarea ardua, al final él, acompañado de [email protected] cuatro integrantes del CPC, pondrán las bases, los cimientos de este sistema. Esperemos que la presidente que tomará las riendas a partir de febrero próximo, dé continuidad a lo avanzado (ya que dejaron entre ver que sólo van por el sueldo).

Entonces ahora podemos decir que ya está conformado en su totalidad el SEA.

Pero ¿por qué es tan importante el presidente del Comité de Participación Ciudadana? pues nada más y nada menos porque él fungirá como presidente del:

  1. Comité Coordinador. El Presidente en funciones del Comité Coordinador algunas de sus atribuciones son:
  1. Convocar a través del secretario técnico, a sesiones;
  2. Dar seguimiento a los acuerdos del CC, a través de la Secretaria Ejecutiva;
  3. Preside el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva;
  4. Aquellas que prevén las reglas de funcionamiento y organización interna del CC (aquí entraría un Plan de Trabajo con cronograma incluido de las actividades que desarrollarán en los próximos meses, tiempo para el que fue designado el Presidente del CPC.
  1. Junta de gobierno del SEA. El Presidente en funciones de la Junta de Gobierno algunas de sus atribuciones son:
    1. Las sesiones serán convocadas por su presidente o a propuesta de cuatro integrantes de dicho órgano;
    2. Deberá expedir el Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva en el que se establezcan las bases de organización, así como las facultades y funciones que correspondan a las distintas áreas que integren el organismo.
  2. Comité de Participación Ciudadana. El Presidente en funciones del CPC algunas de sus atribuciones son:
  1. Representar políticamente al CC;
  2. Preparar el orden del día de los temas a tratar;
  3. Garantizar el seguimiento de los acuerdos aprobados por el CPC,
  4. Llevar el archivo del CPC, entre otras.

El presidente será una pieza clave para poner en marcha (ahora sí, espero que el nuevo presidente no me fallé y de más resultados en estos cinco meses que le restan, que los que hicieron tres presidentes en turno, en más de seis meses que llevan de encargo), y en funcionamiento cada uno de los Órganos del SEA.

Espero, Amigo Invisible que me lee, haya visualizado la diferencia de metodología para designar al presidente del CPC versus la designación del secretario técnico, la diferencia fue que, entre otras actividades, lo prioritario fue: el día que se convocó para sesionar quién sería elegido como presidente, estuvo presente en la sesión el ciudadano interesado, para que de inmediato se le notificara, y enseguida, tomara protesta del cargo, como lo hizo el presidente del CPC, y no así el secretario técnico, que tuvieron que pasar 21 largos días para que se le notificará, dejará su trabajo como secretario general del Congreso, y luego se dignará a tomar protesta.

Espero que con la integración del SEA, la opacidad, que ha sido el común denominador en la creación de este Sistema, vaya en decremento.

En relación con el presupuesto otorgado al SEA para estos cuatro meses que restan del año, es necesario saber de qué partidas modificarán para dar estos recursos a este Sistema, es decir, a qué programas o partidas les quitarán recursos para asignárselo al SEA.

Esperemos que esta semana sea presentado a la ciudadanía el Proyecto Ejecutivo de Presupuesto para lo que resta de este 2018. Y dentro de los 20 días de septiembre como marca la Ley, presenten en Proyecto Ejecutivo de Presupuesto para el ejercicio 2019.

Recordemos que este Organismo no es Autónomo, de acuerdo con la LSEA, la Secretaria Ejecutiva, quien llevará las riendas administrativas, está considerado como un Organismo Descentralizado, no sectorizado, obvio, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión.

Esperemos que el actual presidente no se contagie de los intereses económicos de los demás integrantes del CPC, que lo único que les interesa es a partir de cuándo van a comenzar a cobrar (recuerden que ningún sueldo es retroactivo, sino que deben comenzar a cobrar a partir de que les liberen el presupuesto), para ello estemos atentos a la Sesión Extraordinaria del Congreso, en cual aprobarán este punto los días 30 y/o el 31 de agosto, inclusive.

Nosotros -la ciudadanía- debemos exigir lo siguiente:

  1. Que presenten un Plan de Trabajo para el 2018 con acciones específicas y cronograma, tanto el presidente del CC, CPC y Junta de Gobierno, el Secretario Técnico y la Comisión Ejecutiva.
  2. Den a conocer el manual de remuneraciones que integre al CPC y la Secretaría Ejecutiva.
  3. Conocer la integración del Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del SEA, porque la finalidad de este documento será proponer las bases de organización, así como la estructura y facultades de las unidades administrativas que integrarán esta Secretaría Ejecutiva.

 

Hay que encargarle a Don Erick Monroy que tenga mucha vigilancia en cómo se designan a las y los servidores públicos los que ocuparan las vacantes que definirá el Estatuto Orgánico, y que NO se convierta en una bolsa de trabajo del propio congreso del estado. Esta en sus manos integrar este Estatuto con mujeres y hombres que cuenten con capacidad, experiencia, y ante todo, que tengan conocimientos en la materia

Recuerde que, como todo ciudadano, alguien lo tiene que decir.

 

[email protected] | @chazito14


Vídeo Recomendado


The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!