Opinión

Sistema Estatal Anticorrupción: ¿Y la ciudadanía? Que espere… / Arcana Imperii

El problema es que la enfermedad de la corrupción es rápida y contagiosa, mientras el antídoto es lento y a profundidad. Las acciones deben ser compartidas entre el poder y los ciudadanos; las actitudes son el ejemplo

Edmundo González Llaca

 

Estimados amigos invisibles, es imposible no hablar sobre el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ya ve, los ciudadanos tenemos que esperar a que el secretario técnico (ST) propuesto por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y designado por el Comité Coordinador (CC), primero le notifiquen, segundo a que tome protesta en sesión ordinaria del CC, con ello quedaría instalada a un 75 % la Secretaría Ejecutiva (porque falta después el Contralor Interno, para estar al “100 %”).

Mire, le planteó una analogía, que pasaría si Usted va a buscar trabajo y de pronto llega a la entrevista, le va bien en dicha entrevista, el siguiente paso es proponer la terna para elegir al candidato o candidata idónea para ocupar el cargo, y ya cuando le llaman, Usted dice, no me han notificado, pasan más de 20 días y no toma protesta para el puesto que le han designado, si fuera la iniciativa privada ¿cree Usted que lo van a estar esperando?, tomarían al siguiente en la terna, ¿no?. Pues en esta administración estatal sí lo esperan, el tiempo que sea necesario, para que Usted no se quede sin trabajo, por un lado, y para que siga recibiendo su salario quincenal.

Con esa analogía está por ahora el SEA, seguimos sin secretario Técnico, y más aún, el Comité Coordinador es otro espectador más, no hace posicionamientos al respecto, ni del secretario técnico, menos sobre el presupuesto que recibirá dicho Sistema. (Quesque no sabe el presidente temporal en turno, ¿y entonces quien sabe la cifra, si según el Secretario de Finanzas lo dan a conocer esta semana).

La opacidad ha sido el común denominador en la creación de este Sistema, o será que es una indicación directa de más arriba.

En este sentido, le informo que la Comisión de Selección inició el proceso para elegir al integrante del CPC que faltaba luego de la renuncia de su presidente, ¿Usted sabe algo del proceso? No sea malo, si Usted sabe algo de como va la designación de esta vacante para el CPC, avíseme por favor. Porque la CS está igual o “pior” que el CPC. Entre menos información tenga la ciudadanía, mejor para cualquier nivel y orden de gobierno.

Entonces seguimos igual, falta el presidente del CPC, falta el secretario técnico y falta dirección del SEA.

Le doy otro dato, resulta que el día de hoy lunes 20 de agosto presentarán el presupuesto que le destinarán al SEA, pero hay muchas preguntas al respecto:

  1. ¿Quién presentó el Proyecto Ejecutivo del SEA? (Si es que ya lo presentaron, porque para estaban ansiosos por designar al secretario técnico, y mire Usted, estamos en espera de que le den su finiquito en el Congreso del Estado) El único facultado para presentar el presupuesto es el ST, luego entonces, cómo es que van a presentar el presupuesto asignado para lo que resta del 2018, si no ha tomado protesta.
  2. Atendiendo el concepto de máxima publicidad, deberían informar a la ciudadanía tanto la Comisión de Selección como el CPC, ¿por qué han tardado tanto en designar al integrante faltante del CPC?, por un lado, y ¿por qué tiene que ser precisamente el secretario general del Congreso en funciones, y no designar a otro ciudadano de la terna que eligieron?

La próxima legislatura entra en funciones el próximo 15 de septiembre, lo que deberían aprobar es una Ley “antichapulín” es decir, deben poner candados de mínimo dos años para que los servidores públicos que puedan tener un conflicto de interés, no puedan ocupar cargos a los que pueda beneficiar, el ejemplo más claro se presentó con la elección de las dos vacantes del INAI que dejaron las comisionadas Cano Guadiana y Puente de la Mora, al momento de la designación de esos cargos, los senadores nombraron al titular de la Unidad de Transparencia del Senado y a la titular del Canal del Congreso; pero eso no es todo, una de las Comisionadas que dejaron el INAI, la integraron a la lista de diputados federales por el principio de Representación Proporcional del PRI; ¿pago de favores acaso?, pues bueno, algo similar pasó aquí en Aguascalientes, designaron como Secretario Técnico del SEA al Secretario General del Congreso.

Lo único que les interesa a los integrantes de este sistema, es a partir de cuándo van a comenzar a cobrar (recuerden que ningún sueldo es retroactivo, sino que van a comenzar a cobrar a partir de que les liberen el presupuesto), porque resulta que sin recursos no pueden hacer nada, ya lo dijo su presidente en turno Sergio Lira, también mencionó que la semana pasada debería tomar protesta el ST, ¿y luego, que esperan para llamarlo a que tome protesta?

Debemos exigir lo siguiente:

  1. Que al Secretario Técnico le exijan la renuncia al Congreso del Estado, para luego, tome protesta inmediatamente para que pueda dar orden y dirigir la Secretaría Ejecutiva, por un lado, y por otro poner a trabajar a la Comisión Ejecutiva, y de paso, publique la convocatoria para nombrar al titular del Órgano de Control Interno.
  2. Presente su Plan de Trabajo para el 2018 con acciones específicas y cronograma.
  3. Presente el manual de remuneraciones que integre al CPC y la Secretaría Técnica.
  4. Conocer la integración del Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del SEA, porque la finalidad de este documento será proponer las bases de organización, así como la estructura y facultades de las unidades administrativas que integrarán esta Secretaría Ejecutiva.

Debemos estar atentos para que la Secretaría Ejecutiva no sea vuelva una bolsa de trabajo del propio Congreso.

Y como todo ciudadano, alguien lo tiene que decir.

Al fin, estamos en un estado en el que NO PASA NADA.

 

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Salvador Vázquez

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