Opinión

Sobre los jóvenes / El apunte

De acuerdo con información de la Encuesta Intercensal, y de las proyecciones del Coespo Aguascalientes 2018, el monto de la población joven de 15 a 29 años de edad, a junio de este año, ascendió a 361 mil 779 personas, que representan 26.4% de la población estatal, de la cual 50.3% son mujeres y 49.7% son hombres. Dentro de los próximos diez años tendremos una cifra semejante a la actual o incluso inferior, que representará a uno de cada cuatro aguascalentenses.

En cuanto a su estructura por edad, 34.8% son adolescentes de 15 a 19 años, de mayoría masculina; 33.7% son jóvenes de 20 a 24 años de minoría masculina; y 31.5% tienen de 25 a 29 años de edad de mayoría femenina (51.62%). Tendremos grupos semejantes de aproximadamente 120 mil personas jóvenes de cada uno de estos grupos, en el futuro próximo, por lo que será posible y deseable establecer bases para su desarrollo.

  • La escolaridad, presenta un comportamiento diferenciado según la edad, pues seis de cada diez adolescentes de 15 a 19 años asiste a la escuela en Aguascalientes, contra un 75% de la CDMX. En contraste, la asistencia escolar entre los jóvenes de 20 a 24 años se reduce a uno de cada cuatro, por cuatro de cada diez de la CDMX. Del grupo de 25 a 29, únicamente asisten el 7% por ciento, cuando los jóvenes de Colima asisten el doble.
  • La reducción en la asistencia escolar entre los grupos de jóvenes no es normal. Aguascalientes se ubica entre los diez estados con mayor inasistencia escolar entre los adolescentes; se aleja hasta los primeros 15 en el caso de los jóvenes de 20 a 24 años y aparece hasta el lugar 18 en inasistencia a clases del grupo de 25 a 29 años.
  • Este comportamiento puede ser explicado como la prioridad de un joven en lograr una meta educativa o la incorporación al mercado laboral, inclusive la combinación de ambas condiciones.

La no asistencia escolar de la población joven y adolescente también presenta un comportamiento diferenciado cuando se analiza por entidad federativa según grupo de edad.

Para el grupo de 15 a 19 años en algunas entidades como Michoacán de Ocampo (46.6%) Chiapas (45.9%), Guanajuato (45.3%) presentan las mayores proporciones de población adolescente que no asiste a la escuela. En tanto que Chiapas (82.6%), Guerrero (80.8%), Guanajuato (80.2%) y Quintana Roo (80.2%) presentan los porcentajes de no asistencia escolar para la población joven de 20 a 24 años más altos del país. Del grupo 25 a 29 la mayor inasistencia la tiene la CDMX con el 95.6%.

_____

Porcentaje de la Población de 15 a 29 años de edad que NO asiste a la escuela por grupo quinquenal de edad según entidad federativa

_____

Para efectos laborales, hace 17 años, cuatro de cada diez ocupados en Aguascalientes contaba con edades de entre 14 y 29 años; los empleados para estas mismas edades en el 2018 se reducen a uno de cada tres.

En la ciudad de Aguascalientes, cerca del 70% de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 29 años viven en el Oriente, donde escasea en general, la infraestructura económica, educativa y de salud. Las oportunidades de desarrollo están más presentes en el poniente de la capital.

_____

_____

Lo anterior está relacionado con un mayor nivel de escolaridad de la población ocupada, que ha aumentado más de dos años de escolaridad durante el último lustro, según la ENOE más reciente; pero que también ha incrementado los desocupados con mayor nivel de instrucción. Los desocupados con educación superior se han duplicado del 12 al 24%, del primero al más reciente reporte laboral para Aguascalientes de la STPS.

_____

Fuente: STPS Aguascalientes en el contexto laboral nacional Agosto del 2018.

_____

Fuente: STPS Aguascalientes en el contexto laboral nacional Agosto del 2018.

_____

Siete de cada diez desocupados tenía entre los 14 y los 29 años en el 2001 en Aguascalientes. En el 2018, el porcentaje es menor pues asciende a seis de cada diez, cuando el grupo sigue representando una proporción semejante entre la población total.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!