PortadaSociedad y Justicia

Sospechan tráfico de combustible robado en Aguascalientes

 

  • En el transcurso del año, se han detenido cuatro vehículos cargados con miles de litros de huachicol
  • Hasta el momento, no se han detectado puntos de venta del mismo

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes no descarta que el estado forme parte de una ruta de tráfico de combustible robado.

El titular de la dependencia, Porfirio Sánchez Mendoza, reconoció esta probabilidad debido a su cercanía con entidades con alta incidencia de ordeña de ductos. De acuerdo con un reporte elaborado por Pemex, Guanajuato y Jalisco ocupan el tercer y quinto lugar -respectivamente- entre los estados con mayor número de tomas clandestinas, con 865 y 758 detectadas solamente entre enero y agosto de 2018.

La Secretaría de Gobernación (federal) ubica a Guanajuato como foco rojo por la extracción y comercialización de “huachicol” y de acuerdo con informes de la Policía Federal, entre enero y junio de 2018 se han asegurado más de 10 millones de litros de combustible de procedencia ilícita.

Aguascalientes aparece en el mapa nacional de tomas clandestinas de hidrocarburos con apenas una detectada en mayo, mientras que en todo el territorio nacional la cifra asciende a siete mil 590.

Por lo anterior, las autoridades aguascalentenses coadyuvan en un operativo con la Procuraduría General de la República (PGR) para prevenir que esta práctica, que constituye un delito federal, se expanda por el estado, agregó el mando policial.

En el transcurso del año, se han asegurado cuatro pipas cargadas con combustible robado dentro de territorio estatal,  sin embargo, Porfirio Sánchez aclaró que, hasta el momento, no se han detectado puntos de venta del mismo, por lo que se presume que su destino no era Aguascalientes, sino que se dirigían hacia otros estados del país.

Esta semana, un vehículo fue abandonado en la carretera 45 norte con más de 30 mil litros de gasolina ilegal; a finales de julio, en la misma vialidad pero del lado sur se decomisaron dos vehículos habilitados como cisterna que transportaban combustible, mismos que participaron en un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado.

A principios de marzo de este año, fue detenida una unidad con 17 mil litros de huachicol y en febrero, se aseguraron dos tractocamiones con un volumen de diesel extraído en forma ilícita.

De acuerdo con cifras de la paraestatal, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto -entre 2012 y 2018- las pérdidas económicas por el robo de energéticos se cuadruplicaron.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!