PolíticaPortada

Tendrá Sistema Anticorrupción de Aguascalientes recursos a partir de septiembre

 

  • Siete meses después de la designación de sus integrantes, el órgano tendrá recursos para su funcionamiento
  • Previo a su renovación nacional, el PAN necesita una buena sacudida

 

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Aguascalientes contará con presupuesto desde el 1 de septiembre, casi siete meses después de la designación de sus integrantes, reveló el gobernador, Martín Orozco Sandoval.

La semana pasada, dijo, se reunió con el titular de la Secretaría de Finanzas, Jaime González de León, para modificar el presupuesto de egresos con el fin de dotar de recursos al conjunto de instituciones que tendrán la encomienda de prevenir, investigar y sancionar los hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y empresas.

Los ajustes presupuestales serán aprobados durante el periodo extraordinario del Congreso del Estado, previsto para el 30 de agosto, “para que a partir de esa fecha (el SEA) tenga los recursos para empezar a operar, es un mandato constitucional que tendrá ventajas, supongo, para generar una mayor transparencia y rendición de cuentas”, anotó el gobernante.

El 27 de julio, el panista Aquiles Romero González fue nombrado como secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, avisó que no tomaría posesión del cargo hasta que no se tuviera presupuesto para el pago de sus honorarios, por lo que, hasta el momento, continúa desempeñándose como secretario general del Congreso.

Martín Orozco aclaró que se asignarán los recursos necesarios para que el órgano anticorrupción funcione los últimos cuatro meses del año, posteriormente se contemplará su gasto anual en el Paquete Económico 2019.

Confió en que esta inyección de dinero permita a la Fiscalía Especializada agilice las más de 69 carpetas de investigación que hay abiertas, en su mayoría son contra exfuncionarios de la administración anterior: “El sistema ya está trabajando y empieza a trabajar con mayor velocidad, ya que estén trabajando todos los integrantes”.

Los 32 estados del país tuvieron hasta el 18 de julio de 2017 para implementar sistemas estatales anticorrupción, según los plazos establecidos por la reforma constitucional. Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA tomaron protesta el 2 de febrero de 2018, sin embargo, sus nombramientos fueron impugnados debido a irregularidades en el proceso de selección.

 

Previo a su renovación nacional, el PAN necesita una buena sacudida

En lo concerniente a la renovación de la dirigencia nacional de su partido, el PAN, el gobernador de Aguascalientes se pronunció por una reflexión previa al cambio de estafeta, acerca del perfil que se requerirá para hacer frente a la nueva etapa que está por comenzar a cargo de Andrés Manuel López Obrador: “Y sobre todo a una nueva situación que tiene el partido, la verdad es que ha tenido el peor de los resultados de los últimos 30 años y esto significa que las cosas no pueden seguir siendo igual, si seguimos haciendo las cosas igual van a ser los mismos resultados”.

Orozco Sandoval consideró que “vamos a tener que darnos una buena sacudida” para poder definir reglas claras para desempeñar una oposición responsable con el nuevo presidente de la República.

En su opinión, el que la coalición con PRD y Movimiento Ciudadano no hayan dado buenos  resultados no significa que las alianzas partidistas sean malas. En este caso pesó más la voluntad de la sociedad de “calar otra forma de gobernar”. “Yo creo que así como hubo aciertos y errores de los tres partidos de la alianza ahora voltear hacia adelante y volver a reflexionar para no volver a cometer los mismos errores y plantear una estrategia muy clara de cada uno de los partidos que participaron en esa alianza para poder fortalecer la oposición que se va a requerir  en nuestro país”.


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!