PortadaSociedad y Justicia

Tiene Aguascalientes la quinta cartera vencida más baja de Infonavit

 

  • Cayeron en morosidad el 3.98 por ciento del total de los créditos hipotecarios en el estado
  • El promedio nacional de incumplimiento es de 5.76 por ciento

 

La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó una cartera vencida de 3.98 por ciento del total de créditos en Aguascalientes, entre enero y junio de 2018.

De acuerdo con un informe preliminar de la dependencia federal, el estado es el quinto menos moroso por debajo de San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León, que registran porcentajes de 3.29, 3.69 y 3.93 de las cuentas por pagar. Por el contrario, el Estado de México, Tlaxcala, Baja California y Tabasco tienen las deudas más altas, con porcentajes de 7.10. 7.17, 8.02 y 8.77, respectivamente.

Históricamente, el oriente de la capital aguascalentense concentra la mayor cantidad de cuentas por pagar, particularmente el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

La cartera vencida en todo el país al primer semestre del año fue de 106 mil 956.918 millones de pesos y el principal motivo de la misma son los trabajadores que no pudieron continuar pagando su crédito por separación laboral.

El promedio nacional de incumplimiento es de 5.76 por ciento y 14 entidades se encuentran por arriba de este valor que experimentó un ligero crecimiento en comparación con inicios del sexenio, toda vez que en el mismo periodo de 2012, el índice nacional de cartera vencida reportado fue de 5.44 por ciento.

De acuerdo con un reportaje publicado por Sin Embargo, entre 2004 -cuando comenzó el boom de los créditos de casas de interés social- a junio de 2018, la cartera vencida del Infonavit creció un 164 por ciento, principalmente por una mala planeación del desarrollo inmobiliario.

La meta trazada por la oficina delegacional para el ejercicio 2018, es de nueve mil 506 créditos hipotecarios a colocar en el estado, de los cuales se reporta un avance del 65.5 por ciento -con un total de seis mil 227- lo que ubica a Aguascalientes por arriba de la media nacional. En todo el país, el Infonavit ha realizado 308 mil 866 préstamos a trabajadores con relación laboral vigente para la compra de bienes raíces, lo que supone un avance del 61.6 por ciento respecto a los 501 mil 982 proyectados para el presente año.

En su reporte desglosado con corte a julio, el Infonavit dio a conocer que de cinco mil 897 préstamos en Aguascalientes, más de la mitad fueron para la adquisición de vivienda nueva, dos mil 897; mil 734 para vivienda usada y mil 316 para el programa Mejoravit, un instrumento financiero que permite a los derechohabientes pedir dinero para remodelar o ampliar su lugar de residencia. Del total de créditos, 687 se aplicaron en un esquema de cofinanciamiento -tanto para vivienda nueva como usada- con otras instituciones bancarias.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!