EconomíaPortada

Tiene Aguascalientes semáforo de crecimiento económico amarillo

 

  • El análisis de México, ¿Cómo Vamos? sitúa al estado en el lugar 12 del ranking nacional de crecimiento económico
  • También registra semáforo amarillo en pobreza laboral y deuda pública

 

El #SemáforoEconómico colocó a Aguascalientes en el lugar 12 del ranking nacional de crecimiento económico, de enero a marzo de 2018.

Según el análisis elaborado por México, ¿Cómo Vamos? la entidad aguascalentense registró un crecimiento económico de 3.1 por ciento en el primer trimestre, quedándose casi un 1.5 puntos porcentuales abajo de la meta trazada la organización, del 4.5 por ciento. Dicho indicador mide el incremento en la producción de bienes y servicios en una economía, y por lo tanto su valor, en un periodo determinado.

Los estados con semáforo de crecimiento económico en verde en el periodo de referencia son: Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, el Estado de México, Guerrero, Colima y Quintana Roo.

Este indicador analiza la tasa de crecimiento trimestral del PIB -Producto Interno Bruto- a precios constantes de la serie ajustada por estacionalidad reportada por el Inegi. En otras palabras, se calcula a partir de las estimaciones del valor de todo lo que se produjo en un año, comparado con los mismos durante el mismo periodo del año pasado.

Cuando una economía crece, aumenta el número de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden consumir y disfrutar. Sin embargo, el crecimiento de la economía por sí solo no necesariamente se traduce en mejoras al bienestar de toda población, a menos de que sea sostenido y redistributivo.

El estado aportó 0.02 puntos porcentuales al crecimiento de la economía nacional, de acuerdo con el indicador trimestral de actividad económica divulgado por el Inegi esta semana.

Aguascalientes también registra semáforo amarillo en pobreza laboral, lo que indica que no logró reducir la pobreza laboral, sino que la proporción de los ciudadanos que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria creció de 35.1 a 35.6 entre los primeros tres meses de 2017 y el mismo periodo de 2018. Tampoco disminuyó considerablemente la deuda pública como porcentaje del PIB estatal.

Por el contrario, el estado tuvo un desempeño positivo en lo que respecta a generación de empleos, productividad, informalidad y desigualdad laboral, luego de superar las metas señaladas por los analistas de México, ¿Cómo vamos?

El único indicador que aparece con semáforo en rojo es la población empleada en gobiernos, toda vez que incrementó del 4.1 al 4.7 por ciento entre  2017 y 2018, siendo que la organización considera que el porcentaje de burocracia no debe exceder el 3.9.

 

Fuente

http://mexicocomovamos.mx/index.php?s=mcv_ei&e=1


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!