Educación

Tiene Instituto de Educación de Aguascalientes bolsa de 17 millones para pago retroactivo a maestros de inglés

 

  • A pesar de las tensiones nunca se suspendieron las clases del idioma anglosajón
  • El problema se resolvió a medias, admitió el gobernador Martín Orozco

 

El pago retroactivo a los maestros de inglés no representará problemas para las finanzas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), aseguró  Raúl Silva Perezchica.

Este viernes 10 de agosto, el director de la dependencia y los teachers acordaron el pago de los salarios caídos correspondientes a los últimos siete meses, desde que estalló el conflicto por la asignación irregular de plazas durante el gobierno anterior, bajo la dirección de Francisco Chávez Rangel.

De acuerdo con las autoridades educativas, a pesar de las tensiones nunca se suspendieron las clases del idioma anglosajón.

Aseguró contar con una bolsa de 17 millones de pesos para cubrir sus honorarios, sin contar cuotas sindicales y prestaciones, lo que -dijo- ya se les había ofrecido previamente, pero no la habían aceptado: “Es dinero federal, es el mismo dinero que hemos tenido desde un principio, que ahí estaba cuando nos decían que ahí estaba para pagarse con las reglas que se tiene y ahorita lo estamos haciendo bajo contratación especial”.

Raúl Silva negó que hayan tenido que hacerse gestiones extraordinarias de recursos y que el pago se realizará conforme a la norma, e incluso las áreas de auditoría van a revisar la salida de dinero.

El funcionario estatal aclaró que ambas  partes llegaron a este consenso, con la condición de que el proceso jurídico continúe: “Los teachers, con esta demanda, están buscando que al cabo del tiempo pueda darse una decisión favorable para ellos y nosotros tampoco renunciamos a la demanda porque estamos denunciando una irregularidad en la creación de las plazas”.

Del total de docentes, 238 se encuentran inmersos en el juicio y 260 aceptaron trabajar por outsourcing, esquema que dista considerablemente de las condiciones laborales que se les prometieron en la  pasada administración.

En conferencia previa, los afectados confesaron que mientras se resolvía el conflicto, algunos buscaron alternativas para  cubrir los gastos de sus hogares, como buscar un segundo empleo o pedir préstamos.

Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval reconoció que el problema se resolvió a medias para poder comenzar el ciclo escolar 2018-2019 sin roces, dejando en  manos de los tribunales el destino laboral de los centenares de maestros, aunque por el momento no hay fecha estimada para la emisión de la sentencia.

Señaló que el Gobierno del Estado se mantiene en la postura de contratar a los teachers vía outsourcing.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!