Sociedad y Justicia

Trabajadores ya pueden adquirir por Infonavit viviendas de mayor precio en Aguascalientes

 

  • En el primer semestre de 2018, la mayor colocación de créditos se concentró en casas de mayor rango económico, de acuerdo con el Infonavit
  • Generar cultura de vivienda vertical, uno de los proyectos de la delegación federal hacia la recta final de la administración

 

A través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los trabajadores han podido adquirir casas de mayor precio, según el delegado Mario Guevara Palomino.

Aseguró que, en el último semestre, la principal colocación de créditos se concentró en viviendas más costosas -tanto nuevas como usadas- de las que habitualmente eran adquiridas, esto luego de que la dependencia elevó los topes crediticios con el fin de ampliar la oferta inmobiliaria para el derechohabiente.

Lo anterior, luego de que en abril de 2017 el Infonavit amplió de 900 mil a 1.6 millones de pesos el límite de sus préstamos para todos los niveles salariales, manteniendo el  pago aun plazo de 30 años y las tasas de interés en un 12 por ciento. En Aguascalientes, el valor de las casas va desde 350 mil pesos.

El funcionario federal informó que las metas de colocación de créditos en el estado fueron alcanzadas a pesar de la incertidumbre generada por las elecciones federales y locales: “Nosotros tenemos ahorita una meta de diez mil 500 a diez mil 600 acciones de vivienda, tanto de colocación de créditos de vivienda como de mejoramiento de la misma y nosotros el semestre pasado logramos el cien por ciento que es la mitad para 2018 (…). La casa nueva se ha mantenido bastante bien, la casa usada es algo que ha crecido (…). En los dos rubros tenemos cumplimiento de metas al cien por ciento, es variable, pero las metas en generación de vivienda nueva se cumplió la expectativa e inclusive las casas de mayor rango económico fueron las que más se colocaron esta vez, con un poco más de esfuerzo para colocar créditos más baratos”.

Mario Guevara señaló que uno de los proyectos de la delegación federal, hacia la recta final de la administración, es generar cultura entre los derechohabientes para que compren casas verticales, toda vez que los planes de desarrollo están volteando hacia este formato en aras de ordenar el crecimiento urbano. Como ejemplo mencionó al proyecto urbano Territorio de Gigantes -diseñado en la pasada administración- del cual dijo estar enterado de que sigue caminando, a paso lento, debido a los trámites legales y jurídicos.

En ese sentido, Guevara Palomino consideró que el próximo Gobierno Federal debería dar continuidad a las políticas de desarrollo urbano, enfocándose en el aprovechamiento del territorio y mejorar la calidad de la vivienda, lo cual se logrará de la mano de los gobiernos municipales, que es en quienes recae la regulación de la tenencia de la tierra.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!