EducaciónPortada

Un triunfo para los Teachers de Aguascalientes

 

  • Ayer se les pagaron 7 meses retroactivos y se regularizarán sus pagos quincenales
  • Los procesos jurídicos para que su base sea respetada continúan

 

Este 10 de agosto, José Luis Briones Briseño, titular especial de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentó el acuerdo firmado entre su agrupación y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para pagar los siete meses retroactivos que se les dejaron de pagar a los 242 teachers, además del pago de cada quincena en adelante y hasta que termine el proceso jurídico con el que buscan sea respetada su basificación.

Briones Briseño presentó este viernes a los medios de comunicación el acuerdo firmado por él, Raúl Silva Perezchica, director del IEA, y Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE como testigo de honor con el que se comprometieron a pagar los siete meses que no se les liquidó a los 242 profesores de inglés de preescolar y primaria contratados de manera irregular durante la administración de Francisco Chávez Rangel, cuyos contratos fueron congelados a la llegada de la actual administración estatal conocidos mediáticamente como los Teachers.

Con la finalidad de seguir fortaleciendo el sistema bilingüe en los niveles de preescolar y primaria, leyó el representante del SNTE, el IEA se comprometió a realizar el pago inmediato de los salarios devengados que reclaman profesores de estos dos niveles educativos correspondiente a las 14 quincenas iniciales de 2018.

A pesar de que el acuerdo se firmó el 2 de agosto, el pago se realizó desde ayer de manera individual a cada uno de los profesores lo cual, aclaró José Briones, en ningún momento deberá entenderse como finiquito ni desistimiento de la acción, instancia o la demanda interpuesta por los propios profesores.

Las demandas interpuestas por los profesores de inglés, insistió el representante del Sindicato, seguirán su cauce legal de manera regular en cuanto se refiere a la demanda de reconocimiento de su categoría de trabajador de base, hasta que sea la autoridad jurisdiccional emita el laudo correspondiente.

A partir de la firma de ese acuerdo, el IEA regularizará el pago salarial de manera quincenal a los 242 profesores de inglés hasta que se emita el laudo del proceso jurídico que iniciaron este año ante autoridades judiciales que ya fueron radicadas gracias a un amparo promovido, comentó Briones Briseño, “Durante mucho tiempo se especuló mucho que si únicamente habían sido ingresadas, sino se habían radicado”.

En el camino de la ruta jurídica, recordó el titular de la Sección I del SNTE, 13 teachers desistieron entrando al esquema ofrecido por el IEA dentro del Programa Nacional de Inglés, quienes no podrán hacerse beneficiarios del acuerdo, “Desgraciadamente al desistir, legalmente queda sin efecto su demanda y en todo caso todos ellos se ajustaron a las propuestas que inicialmente había generado la autoridad”.

José Briones reconoció que el gobernador Martín Orozco Sandoval, conjuntamente con Silva Perezchica, fueron quienes mostraron apertura para lograr este acuerdo, independientemente de las gestiones jurídicas.

El acuerdo, aclaró el sindicalista, es intermedio y no significa la solución definitiva el problema laboral de los teachers, quienes aún buscan que su base sea respetada, motivo por el cual siguen en pie las 242 demandas hasta que se genere el laudo de la autoridad.

A pesar de la demanda apuntó el líder del SNTE, los 242 profesores permanecerán en su lugar de trabajo bajo el esquema que tenían desde su contratación, “Mientras exista el espacio ellos están ahí con su nombramiento anterior y en ese sentido en toda la ruta que dure la controversia estará siendo ratificado en función del laudo”.

De perder el caso, añadió el José Briones, se buscará otra instancia legal, “La parte principal es entender este acuerdo como una parte intermedia que nos da la posibilidad de poder salvar un problema muy sensible”.

Aunque el representante no quiso dar a conocer el monto del pago retroactivo en conjunto que se dará a los 242 profesores, cada uno de ellos recibió este viernes 10 de agosto de 2018 cerca de 70 mil pesos correspondientes al retroactivo de 14 meses por lo que la suma asciende a cerca de 17 millones de pesos, que no incluyen otras prestaciones salvo un seguro médico para cubrir alguna emergencia.

El líder sindical tampoco quiso decir si los recursos para pagar los 14 millones de pesos del retroactivo salieron de las arcas estatales o federales, por lo que pidió a los medios de comunicación hacer dicha cuestión a las autoridades.

En su discurso, Catalina Bobadilla González, representante de la Delegación DI119 del SNTE de los teachers expresó mientras mostraba su cheque: “Han sido siete meses sin un peso en la bolsa y sin embargo no hemos dejado de asistir a nuestras escuelas porque tenemos un trabajo fundamental, que es que nuestra niñez tenga con qué defenderse: el inglés (…) es un tanque de oxígeno”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!