Sociedad y Justicia

Urge tipificar el asalto en carretera como delito grave, al conjuntar varios delitos de índole federal

  • El 2017 fue el año más violento en los últimos 20 años para los autotransportistas
  • Aseguradoras rescinden pólizas para casi todo tipo de vehículos de motor relacionados con el sector

 

Necesario de tipificar como delito grave el asalto en carretera a fin de que no se acepte libertad bajo fianza, dado que se conjuntan varias violaciones como secuestro y uso de armas exclusivas del ejército.

Aunque este año ha sido complicado para el sector autotransporte, no se compara al 2017, el cual señalan como el más difícil en los últimos 20 años, aseveró el presidente en Aguascalientes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz.

El empresario puntualizó necesario que haya leyes más duras para castigar para estos delitos, pues si bien ya se considera delito federal el asalto a transporte, ahora lo que pide la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) es que se considere un delito grave, que no alcance la libertad bajo fianza, ya que se utilizan armas de uso exclusivo del ejército, en ataques que se realizan en las vías generales de comunicación, privación ilegal de la libertad o secuestro de hasta cuatro días al conductor, lo cual en suma debe apoyar a justificar tipificarlo de suma gravedad por parte de los próximos legisladores federales.

Recordó que el año pasado las pérdidas por asaltos al sector del autotransporte creció tanto, que representó más de 192 mil millones de pesos, lo cual no debe continuar; por ello ven con buenos los ojos el regreso de la conformación de la Secretaría de Seguridad Pública y deje este tema de estar dentro de la Secretaría de Gobernación, con lo cual se espera que haya más eficiencia en la salvaguarda de la ciudadanía.

Díaz Ruiz apuntó que en 2017 se rebasó la cifra de 22 mil asaltos en el ámbito nacional en carreteras federales y áreas urbanas y a cualquier hora, más del cien por ciento en relación al 2016.

El presidente local de la Canacar informó que, como consecuencia del excesivo número de asaltos, las compañías aseguradoras se están deslindando de su responsabilidad de cobertura contratada para el transporte de carga de manera unilateral y se están rescindiendo pólizas para casi todo tipo de vehículos de motor, especialmente los que están incorporados al sector que representa. Expuso que en el tema de inseguridad contra el transporte de carga las empresas están invirtiendo hasta el doce por ciento de sus ingresos en prevención y protección.

Es la carretera México-Puebla-Veracruz la que representa el número uno de hechos; luego es la zona del Bajío, desde Palmillas, hasta la Piedad Michoacán y Morelia, y le sigue la zona metropolitana de Guadalajara.

Si bien quienes sufren el mayor número de asaltos en carretera son los transportistas, esto no exime de riesgos al resto de la población, por ello es necesario tomar las previsiones necesarias y no ponerse en riesgo, ya que no son tiempos para descuidarse.

Dijo no contar con el número de asaltos que sufrieron los transportistas de Aguascalientes, aunque señaló que en el caso de su empresa sufrió nueve, con pérdidas económicas de más de dos millones de pesos por unidad del tractocamión con remolque, más otro tanto de la mercancía que llevaba; lo cual en suma resulta una cantidad exagerada; aunque reconoció que al menos en las carreteras del estado no se ha dado un solo asalta en lo que va de este año, ni en el año pasado, ya que “está muy bien vigilado”.

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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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