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Urgen a revisar la ley reglamentaria de la Reforma Educativa

 

  • SEP no ha cumplido con la regionalización de la evaluación docente
  • Se debe privilegiar el fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos

 

La Secretaría de Educación Pública no ha cumplido con la regionalización de la evaluación docente como lo marca la Reforma Educativa, si bien, es generalizada la exigencia a la calidad educativa, por lo cual fueron favorables las reformas en este tenor al artículo tercero y el 27 de la constitución, esto implica la evaluación, el compromiso que las autoridades adquieren con la infraestructura, y la capacitación de los maestros, sin embargo, los docentes se han debido preparar por sus propios medios y adecuando sus tiempos libres, consignó la diputada integrante de la Comisión de Educación y Cultura, Estela Cortés Meléndez.

Recalcó que con todo el enojo y rabia los maestros se sometieron a evaluación, al considerar que es un atropello, después de que han mostrado con un título profesional que son aptos para el trabajo, además de que dijo que por el transcurso de muchos años han entregado buenas generaciones a la sociedad, “Es una evaluación a todas vistas antipedagógica, no es una evaluación objetiva”.

La diputada del Partido Nueva Alianza aseguró que en estos exámenes, Aguascalientes tiene los mejores resultados del país, por lo cual dijo que la Ley General del Servicio Profesional Docente, debe sufrir adecuaciones, porque lacera el que mencione que al maestro se le va a evaluar para la permanencia, cuando debe ser para la profesionalización, no debe estar en riesgo su trabajo o vulnerar su estabilidad emocional.

“Una de las cosas más valiosas que los profesores guardamos dentro de nuestro sistema, es que una vez que conseguimos una plaza, trabajamos en ella y damos buenos resultados, tenemos por el resto de nuestra vida un trabajo asegurado y hoy eso sigue vulnerando al profesor”, apuntó la profesora que la intención del Panal es alcanzar a entregar un proyecto para que se le dé entrada en el periodo extraordinario, de pedir al Congreso de la Unión un revisión completa de la ley reglamentaria.

De acuerdo a lo planteado por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la Reforma Educativa no se echaría atrás por completo, Mayela Macías Alvarado, también diputada del Partido Nueva Alianza, dijo que, si bien las adecuaciones a la misma Reforma Educativa no se han dado a conocer por el próximo titular de la SEP, es posible que se elimine el aspecto punitivo de la evaluación docente, lo cual consideró favorable, pues continuaría la valoración de los conocimientos de los profesores, que permite una mejora en la impartición de la educación.

Señaló que esto ha creado estrés en los maestros cuando siempre han sido evaluados, como dijo, debe ser en cualquier sector laboral, pero siempre para la mejora y no en perjuicio, por lo que deberá considerarse este criterio de la Reforma Educativa, para que no sea sólo un examen, que se considere el procedimiento del docente dentro del aula, qué tanto aprender los alumnos con las estrategias que implementa, lo cual es función del director, pero se necesita una descarga administrativa para que realmente sean líderes académicos dentro de la institución.

Resaltó importantes cuestiones en el nuevo modelo educativo, que deberían prevalecer, como la formación académica con todas las asignaturas verticales que se designan desde la SEP, el desarrollo social y personal del alumno, al ser predominante el que sepamos convivir y mantener la buena relación con los demás; para fortalecer el aprendizaje de los alumnos, también se deben tomar en cuenta las necesidades de su entorno. “Esas las puede determinar, el mismo estado, el mismo instituto o la misma escuela; son situaciones que considero que deben permanecer”.

Macías Alvarado recalcó que el presente ciclo escolar inició con las consideraciones de la Reforma Educativa, por lo cual no se puede considerar el señalamiento de que se “ha derrumbado”, como lo hizo Elba Esther Gordillo; enfatizó que las adecuaciones a la reforma no se podrán hacer de inmediato, se debe tener en cuenta que el principal actor en ello son los alumnos, por lo que no puede aplicarse nada en contra de su pleno desarrollo. “Con una buena educación también se pueden acceder a buenos empleos y mejores ingresos”.


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Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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