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Viable, carriles para transporte urbano en Aguascalientes

 

  • Se requiere un estudio claro de movilidad y la adecuada planeación
  • Necesario que la Coordinación de Movilidad aplique sanciones, para que los concesionarios cumplan

 

Sobre el proyecto de transporte urbano que sería confinado a un solo carril, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera, subrayó que primero se debe realizar un estudio de impacto claro de movilidad, de determinarse su viabilidad, podría funcionar como ha sido de utilidad en ciudades que presentan un importante problema de caos vial, pero siempre que obedezca a una adecuada planeación.

Precisó que se ha planteado la puesta en marcha de este esquema de transporte en la avenida López Mateos, y en los anillos periféricos de la ciudad, donde sería funcionar, pues hay rutas de los camiones urbanos que sería posible establecerlas dentro de esta modalidad.

 

No se atiende a la Ley de Movilidad y no hay sanciones en consecuencia

Es necesario que la Coordinación de Movilidad comience a aplicar sanciones por el incumplimiento a la Ley de Movilidad, para que tanto concesionarios de taxis como del transporte urbano atiendan a lo dispuesto y mejore el servicio, recalcó el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera, que desde el legislativo se dotó de las vías administrativas para garantizar el cumplimiento de la ley, o en consecuencia la sanción, por lo que está en manos del ejecutivo que se aplique.

Resaltó que no es una sanción extraordinaria, pues en primera instancia se aplican multas a los propietarios de las licencias, pero pareciera que por la omisión que se ha hecho a lo dispuesto en la ley, se requiere de ello para que cumplan, especialmente en lo que refiere a la prestación de seguridad social a los conductores.

Precisó que hay agrupaciones de taxistas, que ya se acercaron al Instituto Mexicano del Seguro Social y consideran muy costoso pagar mil pesos al mes para que sus trabajadores cuenten con esta garantía, lo cual, el diputado integrante de la Comisión de Transporte Público, dijo que de acuerdo a la proyección de las ganancias, que es de ocho mil pesos mensuales, ya libres, no debe serles gravoso, “Mientras no se apliquen las primeras sanciones, esto va a continuar por igual”.

Enfatizó que los integrantes de la Coordinación de Movilidad deben tener en cuenta que si no se aplica la ley, se contemplan responsabilidades administrativas en su contra, pues la legislatura contempló las vías fáciles de omisión y dispuso de los mayores mecanismos posibles para evitar negligencia por parte de la instancia.

Sánchez Nájera indicó que 30 por ciento de los choferes de taxi cuenta con seguridad social de los más de cuatro mil concesionarios, y se estima que el 70 por ciento de urbaneros cuentan con seguro médico, aunque no sea propiamente del IMSS.

Los taxistas de la agrupación Actúa 143 siguen en espera de que se les responda en Gobierno del Estado, siguen sin certeza, pese a que fueron defraudados desde la administración anterior, y con el actual gobernante, se les prometió el otorgamiento de concesión por el proceso iniciado, por lo que el diputado perredista consideró que deberán ser los primeros que se tomen en cuenta sobre las concesiones revocadas. Recalcó que son taxistas y cumplen con la norma, pero no tienen claridad de parte de Gobierno del Estado, por lo que se espera que cumplan con esos compromisos.

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Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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