Sociedad y Justicia

5 millones de pesos han sido robados de las escuelas de Aguascalientes

 

  • En 2018 los robos a los planteles han ascendido hasta los 5 millones de pesos
  • De cualquier manera es diez por ciento menor al índice de robos que hubo en 2017; 300 escuelas ya cuentan con cámaras de vigilancia

 

Con 5 millones de pesos acumulados, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que en lo que va de 2018, se ha registrado un descenso del 10 por ciento en el robo a las escuelas del estado.

Según Silva Perezchica, en el receso escolar de verano que terminó en semanas pasadas, el índice de robos a las escuelas en Aguascalientes disminuyó en comparación con 2017 hasta en un diez por ciento.

Esta disminución, explicó el director, se deriva de dos acciones: el trabajo realizado por el IEA en las escuelas a través de los consejos escolares y el cambio del Código Penal que ahora permite que una persona reincidente por el delito de robo pueda ingresar a centros de rehabilitación, “Había escuelas que en una sola semana la visitaban dos veces”.

De cualquier manera los robos a los centros educativos persisten, sobre todo en las colonias del sur y oriente de la capital de Aguascalientes como la Insurgentes, Versalles II, López Portillo y Pilar Blanco.

Actualmente, detalló el titular del IEA, se trabaja para la recuperación de los muebles que fueron sustraídos mediante el cobro de los seguros, adicionalmente que el IEA busca solventar las necesidades de las escuelas que fueron saqueadas, “Como las propias lámparas que de repente se llevan, nosotros estamos llevando materiales para que puedan trabajar”.

Raúl Silva afirmó que el monto que se considera que pagarán los seguros por estos daños al IEA es de cinco millones de pesos acumulados en total durante 2018, “Haciendo un balance de proyectores, computadoras, todo ese tipo de equipos que es el más buscado por este tipo de personas y que tienen un precio fuerte para nosotros”.

Gracias a la cercanía entre el IEA y la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, del Estado y Federal, Raúl Silva tiene conocimiento de que se ha detectado que el robo de las escuelas no está organizado por bandas, sino que lo suelen cometer de manera aislada, personas que tienen alguna adicción que generalmente habitan en el perímetro del plantel.

Ante esta situación, comentó Silva Perezchica, se busca que parte del dinero que tienen las escuelas para infraestructura, cerca de nueve mil pesos por plantel gracias al programa de Horario Ampliado, sea invertido en seguridad.

En este momento, detalló el titular del IEA, hay 300 escuelas que cuentan con sistemas de cámaras que están instaladas en la parte interna y externa de los planteles de las mil 200 que hay en todo el estado, “Con las que tienen horario ampliado, y otro tipo de esquemas queremos que poco a poco vayan creciendo”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!