PortadaSociedad y Justicia

90 por ciento de las detenciones ciudadanas en Aguascalientes se salen de control

 

  • El titular de la SSPMA afirmó que el 90 por ciento de las detenciones ciudadanas no se limita a la inmovilización de los delincuentes
  • La mayoría de las denuncias contra elementos de la corporación ante la Comisión de Honor y Justicia son por uso excesivo de la fuerza

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA) Antonio Martínez Romo, informó que cerca del 90 por ciento de las detenciones ciudadanas se han salido de control causando daños físicos a los delincuentes.

Según Martínez Romo, desde la posibilidad para crear los Comités del Buen Orden, donde vecinos de diferentes colonias se organizan para detectar personas o situaciones sospechosas, se han creado 500 agrupaciones en el municipio.

A decir del secretario, cuando uno de estos comités se organiza, personal de la SSPMA les instruye a que en caso de detener delincuentes, se apeguen al Artículo 16 constitucional que garantiza la detención ciudadana, siempre y cuando se limite a la inmovilización del infractor.

Las detenciones ciudadanas, explicó Antonio Martínez, son posibles siempre y cuando sean cuidadosas pues se tienen que limitar inmovilizar al delincuente y hablar a la autoridad correspondiente para que se haga cargo de la persona, “Hay personas que al momento de la aprehensión agreden a estas personas”.

Es muy delgada la línea entre la aprehensión y la agresión, agregó el titular de la SSPMA, por lo que puede causar hasta la muerte de los detenidos, como en el caso de Puebla que se presentó en semanas pasadas, donde se acusó a personas inocentes de robar menores de edad, por lo que fueron quemadas vivas, “No podemos tomar la ley en nuestras manos”.

Sin embargo, Martínez Romo admitió que resulta complicado hasta para los oficiales llevar a cabo las detenciones sin que se cometan algunas lesiones a los infractores, ya que oponen resistencia, por lo que pueden cometer abusos de autoridad, mientras que si esto ocurre de un ciudadano a otro se consideran simplemente como lesiones.

De hecho, apuntó el director, la razón principal por la que los elementos de la SSPMA son denunciados por ciudadanos ante la Comisión de Honor y Justicia es por detenciones incorrectas o uso indebido de la fuerza, seguido de la pérdida de pertenencias.

Según Martínez Romo, se considera que del 100 por ciento de las detenciones que han ocurrido desde que entró a la administración municipal, el 90 por ciento han terminado en actos de violencia desproporcionada, mientras que el resto, como el caso de un hombre detenido en San Cayetano en el mes pasado, se limitó a la inmovilización del individuo, “En otros casos las personas pues los han agredido, golpeado con tubos, a patadas, a golpes”.

En el 90 por ciento de los casos de los detenidos, según lo percibido por la SSPMA, los excesos en las detenciones ciudadanas han llegado a la dislocación de costillas, huesos rotos, pérdida de piezas dentales e incluso laceraciones.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!