PortadaSociedad y Justicia

A la espera de un trasplante renal, más de 120 personas de Aguascalientes

 

  • En el transcurso del año se han practicado 76 trasplantes de riñón y se espera alcanzar los cien cuando termine el año
  • Sector salud busca impulsar la cultura de la donación

 

Pese a que Aguascalientes ocupa los primeros lugares del ámbito nacional de donación de órganos, aún no resulta suficiente para cubrir la demanda de trasplantes en el estado; actualmente hay 120 personas en espera de un reemplazo de riñón y la lista sigue creciendo, reconoció Sergio Velázquez García, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea).

En el transcurso del año se han practicado 76 trasplantes renales, la mitad de ellos procedentes de donantes fallecidos, lo que habla de un crecimiento de la cultura de la donación entre los aguascalentenses, según el funcionario, aunque “aún no estamos satisfechos y queremos seguir incentivando que en un momento determinado quienes estén en la posibilidad de donar córneas, hueso, piel, páncreas, pulmones, corazón y riñones se pueda llevar a cabo”.

El próximo 26 de septiembre se conmemorará el Día Nacional del Trasplante, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. La meta de este año es alcanzar las cien cirugías de trasplante de riñón en diciembre, con lo que se espera superar las 93 realizadas en 2017.

En su opinión, las reformas a la Ley General de Salud marcarán un avance en la materia, al establecer que todos los mexicanos mayores de 18 años son donadores de órganos y tejidos en caso de muerte, a no ser que en vida hayan expresado lo contrario: “Prácticamente antes era el no y había que buscar el sí, ahora es el sí y tendríamos más bien que buscar el no en caso de que los familiares de alguien en condiciones negaran la donación de un órgano que puede salvar a varios”.

Por este motivo, las instituciones de salud deben de continuar convenciendo a la población de la trascendencia de la donación cadavérica.

El titular del Issea reconoció que los tiempos de espera oscila de seis meses a un año incluso tratándose de donadores vivos, toda vez que se deben reunir una serie de requisitos y llevarse a cabo pruebas de compatibilidad, que son prolongadas “y nada baratas”.

Por motivos de infraestructura y capacitación, en Aguascalientes solamente se trasplantan riñones y córneas, pero no se descarta en un futuro ampliar los componentes a corazón, pulmones e injertos de hueso, que por su complejidad sólo se llevan a cabo en ciertos estados del país, apuntó Sergio Velázquez.

A diferencia del riñón, el estado está al corriente en lo que a reemplazos de córnea respecta, ya que el Banco de Ojos tiene abasto suficiente, “hay tantas córneas que incluso se permite apoyar a otros estados”.

Velázquez García añadió que también se buscará que para el año 2020, el cien por ciento de los trasplantes de sangre y componentes sanguíneos provengan de la donación altruista.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!