Política

Acusa PRI Aguascalientes doble moral de partidos políticos y tribunales electorales

 

  • La ley es muy clara en el manejo de los recursos asignados para actos proselitistas, se dará seguimiento a las modificaciones del Código Electoral
  • Coordinará Elsa Landín la bancada del Revolucionario Institucional

 

Insisten en que se debe combatir la reincidencia, quien cometa un delito de robo no puede estar en las calles, por lo cual la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Amabel Landín Olivares, dijo que retomará la propuesta que presentó desde la legislatura anterior de Cero Tolerancia; si bien se aprobó la tipificación del robo como un delito grave, consideró que se debe dar el siguiente paso para hacer frente a esta problemática social.

Resaltó que también está pendiente la posibilidad de que sea el Congreso del Estado quien nombre al secretario de Seguridad Pública y que tenga la obligatoriedad, al igual que el fiscal general, de acudir cada mes a rendir informe sobre la situación de la seguridad del estado y el ejercicio de los recursos públicos; iniciativa que de igual forma se presentó por el PRI en la LXIII Legislatura.

Landín Olivares precisó que entre otros temas que habrá de retomar en un primer ejercicio legislativo, es la eliminación definitiva de las cuotas escolares.

Aunque no integrará la Comisión de Asuntos Electorales, la diputada priista manifestó especial interés en dar seguimiento a las modificaciones que por ley federal se hicieron al Código Electoral.

Explicó que no hubo un fallo como tal sobre los pasados comicios, lo que ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está ligado a lo que había de origen decidido el Instituto Estatal Electoral, basado en el Código Estatal Electoral, “No ha habido al día de hoy ninguna, que sí pasó en la elección pasada, notificaciones de obligatoriedad de modificación electoral; éstas fueron hechas de manera correcta, pero habrá que revisar”.

Enfatizó que, en el caso del presupuesto de los partidos políticos, ya hay una iniciativa que fue presentada y enviada al Congreso de la Unión, forma parte también de las propuestas de la legislatura local; el objetivo es que el uso de estos recursos sea más transparente y que no se asigne presupuesto a los partidos en época de campaña.

“No cambió la fiscalización, lo que cambia es la obligatoriedad de transparencia; cada peso que tú utilizaste en una campaña debes de estarlo informando al Instituto Estatal Electoral, su origen y su destino, pero además se acota en qué puedes gastar y qué porcentaje del total del tope de campaña puedes gastar”, explicó que puede resultar más complicado para los candidatos hacer este proceso, que debe iniciar a la par de la campaña, detallando todas las actividades a realizar.

Cada acto y evento de proselitismo debe ser público y los deben conocer los institutos electorales, según sea el caso y debe coincidir el gasto y la actividad con este informe; es el caso que actualmente el alcalde electo de Jojutla, Morelos y un diputado federal por el mismo estado, ambos de Morena están acusados de violar la ley, por la presunta entrega de despensas en un acto de campaña cuando eran candidatos, evento en el que participó la cantante Belinda, quien está impedida por la ley a actuar en este tipo de eventos, por estar en calidad de extranjera en el país.

La diputada por la vía plurinominal indicó que son elementos del marco constitucional muy claros, ya que los extranjeros no pueden participar en actividades electorales en el país, sin importar en donde estén, está acotado; y ahora está muy claro en qué se puede y no gastar el recurso de campaña. “Ahora esa doble moral con la que quiere jugar no únicamente algunos partidos políticos sino también algunos tribunales, no creo que sea correcto”.

Respecto de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, en un acto que Elsa Amabel Landín calificó como de “enorme generosidad de parte de mis compañeros”, que será ella quien encabece el trabajo que en conjunto habrán de realizar en la LXIV Legislatura; indicó que integrarán tres vicecoordinaciones para cada uno de los diputados de la bancada, para que cada uno atienda diferentes áreas, “Coordinar no es imponer y mandar (…) tenemos una responsabilidad enorme los cuatro de generar equilibrios, los pesos políticos que hoy vemos en el estado son distintos (…). No se vale perder una oportunidad que te dio la población en absurdos que no son trascendentes”.


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!