Sociedad y Justicia

Anuncian aplicación móvil para denunciar problemas de movilidad en Aguascalientes

 

  • Con esta aplicación se podrá medir la capacidad de respuesta de las dependencias gubernamentales
  • Los casos seguirán abiertos hasta que las dependencias no demuestren que los han solucionado

 

Luis Adrián Pizaña, miembro del Observatorio Ciudadano de Movilidad de la Coordinación Estatal de Movilidad, anunció que el 2019 entrará en vigor una aplicación mediante la cual los ciudadanos podrán hacer reportes sobre problemas de este tópico y se podrá medir el índice de efectividad de las dependencias encargadas de solucionarlos.

El también director de Tecnologías de la Universidad Tecnología de Aguascalientes (UTA) informó que como parte del Observatorio Ciudadano de Movilidad está generando, junto con alumnos de esa institución superior que forman parte de la Fábrica de Software, una aplicación para la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado que de momento se llama Reporte Ciudadano, también conocido como Aplicación CMOV.

Con esta aplicación móvil, explicó Pizaña, el ciudadano podrá hacer denuncias ciudadanas geo referenciadas sobre problemas de tránsito, daños en la infraestructura, invasión de banquetas, maltrato de servidores públicos, contaminación, falta de infraestructura para personas con discapacidades motrices y visuales, interrupción de ciclovías o problemas en los camiones urbanos; entre otras muchas incidencias.

Las denuncias deberán, de preferencia, incluir fotografías que den cuenta de las faltas que se están cometiendo, así como de datos de las unidades que están cometiendo infracciones o de las fallas que se denuncian, continuó el director.

La importancia de las fotografías, detalló Adrián Pizaña, radica en que cuando las autoridades solucionen la problemática deberán tomar foto del lugar de tal manera que den cuenta de que ha habido una solución, “Antes sólo tenían la palabra del usuario contra la de la autoridad”.

Si las autoridades no demuestran que han solucionado la queja ciudadana, explicó el directivo de la UTA, el caso seguirá en proceso, pudiendo de esta manera medir el nivel de respuesta de las mismas y su efectividad, “Todo arranca porque en la avenida Héroe de Nacozari había una fuga de agua, nunca se atendía y por mucho que la reportamos no teníamos éxito, hasta que se hizo un escándalo en redes sociales”.

La aplicación móvil, agregó Pizaña, será abierta y el usuario deberá iniciar sesión mediante un registro o vía Facebook como motor de autentificación; tras esto deberá tomar una fotografía del hecho y posteriormente incluirlo en una de las tres categorías previstas, luego hará una breve descripción y mandará el reporte.

El reporte, continuó el titular de tecnologías, es enviado a la dependencia asignada a la categoría, cuando esta la recibe envía al usuario una notificación en la que dejará claro que el reporte fue recibido, comenzando de esta manera un contador de tiempo que parará en el momento en el que el usuario confirme que la eventualidad se ha solucionado, “En el momento en el que la autoridad y el usuario dijeron que ha sido resuelto el tiempo deja de transcurrir y se queda en la bitácora”.

En caso de que el usuario mande la incidencia a alguna dependencia a la que no corresponda, los operadores de la dependencia que la reciban la canalizarán a la correcta, hecho del que deberán dar aviso a los usuarios como indicó Adrián Pizaña, “Con la intención de que se tenga certeza de cuando se recibió, que se tenga una bitácora de los tiempos que tardó para hacer la recepción y solución de la incidencia”.

El proyecto, apuntó el director de la UTA, está siendo impulsado de manera particular por el Observatorio Ciudadano de Movilidad de tal manera que sirva para recopilar información estadística que sirva para hacer recomendaciones sustentadas a la Coordinación de Movilidad; aunque se espera que comience a funcionar en julio 2019, tras un trabajo que comenzó en mayo de 2017.

Si bien la aplicación funcionará en un principio para temas de movilidad, se espera que integre a más servicios públicos de tal manera que se puedan diagnosticar los problemas de todas las dependencias de todos los niveles en Aguascalientes.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!