Sociedad y Justicia

App móvil mostrará rutas y horarios de camiones en Aguascalientes

 

  • La aplicación desarrollada por la Coordinación de Movilidad no tendrá costo para el usuario
  • Su desarrollo tampoco representa costos extras para Gobierno del Estado

 

Por medio de un aplicación móvil desarrollada por la Coordinación de Movilidad (CMOV), será posible conocer el funcionamiento del sistema de transporte colectivo, desde a qué horas pasa el camión hasta los puntos por los que atraviesa cada ruta.   

El Observatorio Ciudadano de Movilidad anunció, a través de La Jornada Aguascalientes (https://bit.ly/2xFSKAa ) que dicha app se lanzará en 2019 y permitirá a los usuarios reportar los problemas que experimenten al emplear este servicio.

Al respecto, el director de Movilidad de la CMOV, Gustavo Martínez de la Torre, agregó que además de realizar denuncias geo referenciadas sobre problemas de tránsito, accidentes, infraestructura, malos tratos, contaminación, entre otros, el software también posibilitará el intercambio de información en tiempo real del funcionamiento del transporte colectivo.

“Esta aplicación tiene dos objetivos, el primero es que a través de los propios usuarios, se pueda conocer el itinerario de la ruta de transporte, pues hasta que no tengamos el equipo tecnológico en las unidades prácticamente nuestro rastreador van a ser los teléfonos de cada uno de los usuarios. Será como el Waze del transporte público”, explicó el funcionario estatal.

El segundo objetivo, añadió, es evaluar la calidad en el servicio, ya que permitirá poner una calificación a todos los participantes en el sistema de transporte público: “Con el sistema de datos que  vamos a conformar en el centro de control, la intención es poder integrar los datos independientemente de la fuente de información, para accidentes y hechos de tránsito, como hacen Waze y Google e integrar para poder tener una radiografía de la movilidad general”.

Con esto se prevé elevar la eficiencia de las atenciones, ya que en ocasiones es difícil hacerlo cuando se reportan a través de radio, periódico y redes sociales, pero sin datos suficientes.

En julio de 2018 se inició una prueba piloto en la que participaron 45 personas y en los próximos días, esta fase se ampliará a 300 usuarios para que el uso constante de la interfaz alimente la base de datos.

Gustavo Martínez informó que la descarga de la app móvil no tendrá costo, aunque su uso probablemente genere 18 centavos por el consumo de datos, aunque las personas con planes telefónicos encontrarán esto aún más económico.

El desarrollo del software no tendrá costo para el Gobierno del Estado, pues es desarrollado por personal de la CMOV en colaboración con Urban GO, para lo cual también participa la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!