Sociedad y Justicia

Asegura Fiscalía de Aguascalientes que trabaja para encontrar a los desaparecidos

 

  • Al momento se contabilizan alrededor de 150 personas desaparecidas a partir del 2016
  • Desmienten el robo de niños como causa de las desapariciones

 

La Fiscalía hace todo lo que está dentro de sus capacidades para encontrar a las personas desaparecidas, señaló el fiscal Jesús Figueroa Ortega, quien manifestó que aunque el número de personas desaparecidas en el estado es muy bajo en comparación a otros entidades, esto no es una situación para “sentirse a gusto”, pues a final de cuentas es un motivo de preocupación y ocupación para quienes se encargan de buscarlas.

El funcionario externó lo anterior en relación con la exigencia del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, cuyas integrantes, acompañadas de los familiares de varias personas desaparecidas, se manifestaron ayer en la Exedra.

Informó que precisamente esta mañana apareció una joven que tenía reporte de desaparecida desde hace algún tiempo, con lo que trató de comprobar de esta forma que si la Fiscalía no estuviera trabajando no hubiera sido posible dar con ella: “Tiene que ver mucho la víctima, la familia. Aquí no sólo el Estado participa, pues si una persona desaparece, todos estamos involucrados para poder encontrarla”, manifestó el procurador de justicia.

Destacó que desde el 2016 al 2018 hasta ahora se contabilizan alrededor de 150 personas desaparecidas en Aguascalientes, al señalar que este año ha sido relativamente exitoso porque la mayor parte, principalmente de adolescentes y niños reportados ante la Fiscalía han aparecido; mientras que otros años reportan alrededor de 15 a 20 personas siguen sin aparecer.

Recordó que los factores de las desapariciones son múltiples, de tal forma que no se puede atribuir esta situación a una sola causa para todos los casos, que van desde conflictos con la familia, desde enganches, buscar mejores oportunidades, entre otras situaciones.

Figueroa Ortega descartó totalmente el robo de infantes como una de las causas de las desapariciones, al recordar que en toda la República se difundió esa información dada a conocer a través del Whatsapp, por lo que de inmediato se volcaron a desmentir esa situación, “eso de que en Aguascalientes se robaban entre cinco y seis niños diarios es totalmente mentira”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!