PolíticaPortada

Asegura geólogo que Nissan III se construyó sobre falla geológica

 

  • Una falla de cuatro kilómetros de longitud divide en dos el terreno sobre la cual fue construida la planta automotriz
  • El Colegio de Geología denunció que municipio no exigió dictamen normativo sobre fallas geológicas antes de dar luz verde al proyecto

 

Bajo la planta Nissan III hay una falla geológica de cuatro kilómetros de longitud que divide en dos el terreno sobre la cual fue construida, dijo tener documentado el ingeniero geólogo Arturo Sotelo Rodríguez.

El también secretario general del Colegio de Geología de Aguascalientes señaló que durante el segundo semestre de 2015, la empresa automotriz inició cerca de la carretera al aeropuerto Jesús Terán, la edificación de la nave industrial también llamada Compas, sobre una superficie de 110 hectáreas que se encuentra fracturada.

La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio no exigió un dictamen normativo sobre fallas geológicas antes de dar luz verde al proyecto japonés para el que se invirtieron millones de dólares, siendo que esta situación pudiera representar un riesgo tanto para las estructuras como para la maquinaria que alberga: “Un proyecto de esa envergadura, de esa magnitud, se hizo en un terreno lleno de fallas geológicas, sin hacer ningún estudio previo”, señaló el especialista.

La falla, a la que Sotelo nombró Nissan III, no aparece en el Sistema de Fallas Geológicas y Grietas (Sifagg) elaborado por el Gobierno del Estado con base en estudios cartográficos elaborados en 2002 y que no se actualizan desde 2009. Por este motivo, por su propia cuenta consultó la Carta Geológica F13-9, esc. 1:250,000 del Servicio Geológico Mexicano, en donde aparece dibujada y con más de cuatro kilómetros de longitud.

“Para esto, traté de alertar a la alcaldesa Tere Jiménez en una entrevista que tuve con ella un Miércoles Ciudadano, en donde le entregué una copia de la Carta Geológica referida y en donde el secretario de Desarrollo Urbano y el ingeniero Marco Antonio Licón estuvieron presentes, sin que para esto mostraran un mínimo interés, si no más bien una completa indiferencia”, denunció.

En opinión del geólogo, lo único que se puede hacer para prevenir cualquier desperfecto futuro es estudiar la actividad tectónica que existe en ese punto, cuál es su origen y cómo ha evolucionado, para definir medidas.  

Sotelo Rodríguez consideró necesaria una reforma al Código Municipal para incorporar el dictamen en materia de geología y geofísica para la totalidad de los otorgamientos de permisos de construcción, pues incluso se han avalado desarrollos inmobiliarios sobre agrietamientos identificados por el Sifagg.

La organización tiene identificados riesgos geológicos en una treintena de puntos, entre los que además de la planta automotriz figuran edificios, pasos a desnivel y fraccionamientos.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!