PortadaSociedad y Justicia

Asigna Federación medio millón de pesos para reparar albergue para víctimas de violencia en Aguascalientes

 

  • La llamada Casa de Transición, donde se presta el servicio de salvaguarda a víctimas extrema violencia, tiene goteras y no cuenta con salida de emergencia
  • Las obras, para las que se presupuestaron 567 mil 116.97 pesos, deben concluirse este año

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal asignó 567 mil 116.97 pesos al Centro de Justicia para las Mujeres de Aguascalientes para corregir desperfectos -entre ellos, goteras- en la Casa de Transición, donde se presta el servicio de salvaguarda a mujeres en situación de extrema violencia.

De acuerdo con el Convenio de Coordinación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto, el propósito del subsidio es el “fortalecimiento” del inmueble localizado en avenida Aguascalientes 3114, colonia El Cedazo.

 

Las obras contempladas en el documento son:

  • Remodelaciones en Casa de Transición, en seguimiento a las observaciones realizadas por el Grupo BRIPSSA de Seguridad Integral, Consultorio en Protección Civil, para dar cumplimiento a las medidas de seguridad señaladas.
  • Salida de Emergencia, toda vez que no cuenta con una salida propia de emergencia.
  • Area de Terraza, separación de humedades en plafones y recubrimientos (aplanados, paneles de yeso, plafón modular); reparación de filtraciones de agua en pisos y muros, (planteamiento techar terraza completa el mismo sistema constructivo de la techumbre existente).
  • Cámara de Gesell, sustitución de espejos para la Cámara Gesell, incluye: Modificación de cristal ya que no permite una visibilidad apropiada.

Este mismo año debe concluirse, en su totalidad, con la remodelación de la Casa de Transición, la construcción de la salida de emergencia, las modificaciones en la Cámara de Gesell y el mantenimiento del área de terraza, que según el DOF “presenta filtraciones de agua provocando el deterioro de la Guardería, la Cámara de Gesell, la Ludoteca, la Sala de Terapia Grupal, el Pool y el área de Peritos en Psicología”, según se lee en el numeral 13.

Los recursos federales, que fueron solicitados el 30 de enero de 2018 a través del oficio CJM/0038/01/2018, serán transferidos al Gobierno de Aguascalientes en una sola ministración. Las obras deben arrancar en los 15 días naturales siguientes a la fecha del depósito del subsidio y concluir las mismas en un periodo de tres meses a partir de su contratación, conforme al cronograma del avance físico-financiero.

La Fiscalía General será la encargada de dar seguimiento a los trabajos de obra ejecutados y coordinados por la Secretaría de Obras Públicas, que a su vez deberá prestar ayuda técnica en los procesos de licitación y adjudicación y en general en todo el proceso de ejecución de la obra.

La Fiscalía deberá elaborar y remitir a la Conavim un informe de los resultados sobre los avances físicos y financieros del proyecto; recabar, resguardar y conservar la documentación justificativa y probatoria de las erogaciones cubiertas con los recursos presupuestarios federales; integrar y resguardar los expedientes relacionados con la ejecución y comprobación del proyecto financiado con los recursos federales otorgados; entregar los comprobantes de la ejecución del subsidio para la rendición de la Cuenta Pública y elaborar un acta de cierre del proyecto firmada por el fiscal, Jesús Figueroa Ortega.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, 30.7 millones de mujeres mayores de 15 años -66.1 por ciento de la población femenina- han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja. Aguascalientes se ubica por encima de la media nacional con el 79.8 por ciento de mujeres.

El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Aguascalientes tiene por objetivo atender a víctimas de violencia y contrarrestar las situaciones que ponen en riesgo su vida, por lo cual requiere de elementos de apoyo que le permitan brindar todos los servicios y acercar la justicia a las mujeres para prevenir, sancionar y erradicar esas formas de violencia, en un ambiente seguro, empático y confiable. Sin embargo, el 88.4 por ciento de las víctimas no solicitan apoyo a alguna institución, ni presentan queja o denuncia ante alguna autoridad.

 

Fuente:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5536617&fecha=03/09/2018

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!