Sociedad y Justicia

Asociación transgénero realiza censo de la comunidad en Aguascalientes

 

  • Presentarán al Congreso del Estado datos duros para exigir ampliación de sus derechos
  • Aseguran que la comunidad trans se integra al menos con mil 500 personas en el estado

 

La Red Mexicana de Mujeres Trans Asociación Civil de Aguascalientes, con el apoyo de varias organizaciones, lanza un proyecto exclusivo para visibilizar a este sector de la diversidad sexual, y a través de estos datos duros exigir la modificación del Código Civil del estado.

Este proyecto pretende evidenciar que en el estado la comunidad trans no está conformada por uno ni por diez integrantes, sino que representan un número suficiente para exigir a los diputados del Congreso local que se emita una Ley de Identidad que respalde las modificaciones al Código Civil que y así obtener su acta de cambio sexo-genérico para tener acceso a los servicios públicos y una mejor calidad de vida.

A través de las redes sociales la asociación Mujeres Trans AC pone accesible una encuesta compuesta de trece preguntas cuyas respuestas serán utilizadas con fines estadísticos y totalmente confidenciales; además señalan que es posible levantar la encuesta personalmente en los lugares que les sea indicado, e inclusive a domicilio.

“El censo está dirigido exclusivamente por hombres y mujeres trans radicados en Aguascalientes o en cualquiera de sus municipios”, expuso Susan Muñoz, coordinadora de la Red de Mujeres Trans en Aguascalientes, quien invitó a la ciudadanía en general a difundir esta encuesta.

Ante el hecho de que será el Partido Encuentro Social quien dirigirá la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, la organización considera que al presentar evidencias de la magnitud de la comunidad trans, además de número de juicios que hasta ahora se han presentado, diez entre los años 2017 y 2018, serán factores importantes para que los diputados se decidan a legislar al respecto.

“Es una manera para poder presionar a estas personas, dicen que somos 200 y del puro proyecto tenemos 300; nosotras calculamos mínimo mil 500 en el estado”, destacó Susan Muñoz.

El censo inició dándose a conocer a través de las redes sociales, y a pesar de tener un mes de que inició, no ha logrado mucha afluencia, por ello la asociación civil decidió buscar en las empresas donde saben que labora la comunidad para levantar la encuesta, además de informarles al respecto y apoyen en la difusión, para que busquen y ellas acudan a donde les indiquen.

“Este censo no es un capricho ni una moda, es una necesidad pública que la sociedad sí la entiende, los únicos que no lo comprenden son los diputados, los del Frente Nacional por la Familia; son los únicos que quieren minimizar estas demandas”, recalcó la activista.

Susan Muñoz informó que hasta ahora han levantado la encuesta de 430 personas trans, por ello la estrategia de ir a las empresas y puntos de trabajo sexual, además de otros espacios, incluyendo las visitas a domicilio, para tal efecto las personas interesadas pueden llamar al 449 113 83 97 o acudir directamente a calle Martín Espinoza 130, fraccionamiento Insurgentes.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!