PortadaSociedad y Justicia

Atribuyen hundimiento de Aguascalientes a sobreexplotación de mantos acuíferos

 

  • Hay partes de la ciudad que caen hasta 19 centímetros anuales, como es el caso de los alrededores al templo de San Felipe
  • La extracción de agua de los pozos se realiza de forma irregular

 

La sobreexplotación de los mantos acuíferos pudiera encontrarse detrás del problema de hundimiento del territorio de Aguascalientes.

De acuerdo con un estudio realizado por el Inegi y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) el descenso de los niveles freáticos es la teoría con mayor aceptación para explicar el hundimiento de hasta 12 centímetros anuales detectado hace más de 25 años.

El documento titulado Influencia de la Extracción del Agua y el Agrietamiento de la Ciudad de Aguascalientes detalla que tan sólo en la zona urbana existen más de 130 pozos ubicados de manera irregular y frecuentemente en posiciones que no favorecen la uniformidad en la extracción de agua, debido a la proximidad entre ellos.

Por lo anterior, entre 2003 y 2004 se realizó un monitoreo mediante levantamientos con GPS sobre 60 monumentos que se establecieron en sitios de la mancha urbana más representativos del agrietamiento del terreno y se hicieron, además, levantamientos geodésicos consistentes en series de mediciones con receptores GPS en 29 sitios elegidos por la UAA y el Inegi estratégicamente, efectuando siete series de mediciones bimensuales.

Este ejercicio permitió observar que el hundimiento absoluto en los puntos de monitoreo varía desde cero en el sureste de la ciudad, hasta 19 centímetros en el noreste del área de estudio, en la zona donde se localiza el templo de San Felipe, un inmueble que ha sufrido los efectos del agrietamiento del suelo.

Con los hundimientos registrados en cada uno de los monumentos monitoreados se elaboró un mapa de subsidencia

De lo anterior se deduce que la operación actual de extracción del agua del acuífero del Valle de Aguascalientes induce una distribución no uniforme de asentamientos en la superficie, lo cual puede provocar en un futuro próximo la aparición de nuevas grietas en el suelo.

El análisis, firmado por Mario E. Zermeño de León, Rubén Esquivel Ramírez, Antonio Hernández Navarro, Enrique Mendoza Otero y Javier Arellano Sánchez, concluye que la mayor parte de la ciudad presenta un hundimiento considerable que parece estar relacionado directamente con las variaciones del nivel freático producidos por la sobreexplotación del acuífero de la zona urbana de Aguascalientes; y considera que se debe dar seguimiento a la relación que existe entre las variaciones en los volúmenes locales de extracción de agua en los pozos y las variaciones en la subsidencia

Los problemas asociados a las grietas son: 1) La contaminación del acuífero por la infiltración de aguas negras a través de grietas, 2) Pérdida de agua de riego por canales defectuosos o infiltración en las grietas y  3) Daños en edificaciones y vialidades, que en el año del estudio registró mil 491 viviendas y 32 escuelas, así como 500 tramos de vialidades, aunque de acuerdo con autoridades locales, el número de inmuebles actualmente afectadas rebasa los dos mil.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Norberto Hernandez
    12/09/2018 at 14:31 — Responder

    y porqué no cancelan esos pozos irregulares. si ya saben cuantos son (130) de seguro saben en donde están. . .

¡Participa!