Cultura

Autónoma de Aguascalientes se une a los esfuerzos para incrementar los índices de lectura en México

 

  • Arranca la Feria del Libro Universitaria en su vigésima edición
  • Más de 100 casas editoriales presentes en este evento editorial

 

De acuerdo con datos de la Fundación UNAM, del Inegi y la Unesco, en nuestro país sólo el 2% de la población tiene el hábito de lectura, mientras que alrededor del 50% destina su tiempo para ver televisión o plataformas digitales. Asimismo, el promedio de libros leídos por año en México es de 2.5 y el 30% de la población no ha leído ningún ejemplar completo en toda su vida; así lo dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, al inaugurar la vigésima edición de la Feria del Libro Universitaria que estará abierta a la población hasta el domingo 9 de septiembre.

Avelar González apuntó que el Índice de lectura elaborado por la Unesco, México ha ocupado el lugar 107 de 108 países evaluados, indicando, además, que leemos poco y leemos mal. Por lo que exhortó a los asistentes a coadyuvar en la mejora de estas estadísticas anuales y no perder los hábitos de la educación autodidacta, la creatividad y la reflexión que se genera mediante esta práctica que permite formar mejores personas que brindan educación y desarrollo a todas las sociedades.

Felicitó de manera especial al departamento editorial de la Autónoma de Aguascalientes porque con esta edición de la Feria Universitaria también se enmarca la celebración de los primeros 20 años de su arduo trabajo, mismo que ha consolidado el alto nivel y calidad del sello editorial de la UAA.

El director general de Difusión y Vinculación de la UAA, José Trinidad Marín Aguilar, mencionó que por primera vez el Salón Universitario de Usos Múltiples, recinto en el que se lleva a cabo esta exhibición literaria, recibirá a más de 100 casas editoriales, entre ellas Alfaguara, Algarabía, el Fondo de Cultura Económica, y Santillana para ofertar sus publicaciones a la sociedad en general.

Durante esta inauguración se contó con la presencia del exrector y profesor emérito de la UAA, Alfonso Pérez Romo; el secretario general de la institución, Jesús González Hernández y la jefa del departamento editorial de la UAA, Martha Esparza Ramírez.

La vigésima edición de la Feria del Libro Universitaria contempla más de 45 actividades para toda la familia, así como conferencias, degustaciones y presentaciones artísticas. Para mayores informes consultar la página oficial de la universidad.

Con información de la UAA

 


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!