PortadaSociedad y Justicia

Calvillo sólo levantará este año el 38% de la producción habitual de guayaba en Aguascalientes

 

  • Esperan que cierre temporada de lluvias por temor a mayores daños
  • Aportarán por el rescate de huertas a través de árboles de aguacate y limón

 

Se espera un año difícil para la cosecha de la guayaba en Calvillo, luego de que esperan culmine la temporada de lluvias a fin de que no se den nuevas granizadas que pudieran complicar aún más la situación, este año sólo se levantará el 38 por ciento de la producción habitual.

El alcalde de dicha demarcación, Adán Valdivia López, externó que en tanto no esté concluida al cien por ciento el temporal de lluvias, aún se corre el riesgo de que la producción de guayaba de este año sufra más daños.

“De entrada, en comparación a la producción, sobre todo porque sufrimos una helada, del cien por ciento tenemos cerca del 38 por ciento de producción porque se vio muy mermada con el daño de las granizadas”, señaló el funcionario, al destacar que se analiza hasta dónde ha llegado el daño, para lo cual se realiza un levantamiento de información a través de Sedrae y Sagarpa, además de la que realice el personal del propio municipio.

Si bien con las granizadas el daño que sufren los árboles es únicamente por la próxima temporada de cosecha, a diferencia de una helada que sí provoca afectaciones durante varios años, los productores de la fruta no dejan de lamentar que este diciembre no se levante la producción esperada, pues, aunque la cosecha cuenta con un seguro catastrófico por parte de Sagarpa y Sedrae, lo deseable es que la producción y las condiciones sean las normales, “Si no hubiéramos tenido granizadas ni heladas, pues la producción normalmente aumenta. No hay que ocultarlo, hay que decirlo, es una afectación; se cuenta con un seguro catastrófico, pero a final de cuentas estas cuestiones naturales no se controlan con nada”, manifestó el alcalde.

Valdivia López expuso que, pese a que la producción de guayaba se verá menguada en este año, por fortuna el sector agrícola no se basa únicamente en la guayaba, pues tiene una fortaleza importante en las hortalizas, por ejemplo, además de que los empleos se incrementan en el área de prestación de servicios turísticos, como otra generadora de la economía para Calvillo.

Respecto a la posible reconversión agrícola para este municipio, Adán Valdivia expresó que más que apostarle a ello, se pretenden reactivar algunos huertos abandonados y que con base en los árboles de limón y aguacate tengan una oportunidad distinta; esto como parte de los programas que promueven dependencias de apoyo al campo como Sedrae y Sagarpa.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!