PolíticaPortada

Clausuran tercer periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de Aguascalientes

 

  • Aprueban partida presupuestal para el funcionamiento de la Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Aprobaron la Ley estatal de Fomento para el Uso de la Bicicleta
  • Inscribirán con letras doradas el nombre del Profesor Enrique Olivares Santana, en la Sala de Sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes

 

Al reanudarse este viernes la sesión extraordinaria, el pleno de la LXIII Legislatura designó por mayoría, con 22 votos a favor, a Mauro René Martínez de Luna, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, tras analizar la terna que turnó el Ejecutivo estatal. María del Rocío Franco Villalobos y Juan Gerardo Ortega Ayala fueron los otros aspirantes.

Por otro lado, la mayoría de los diputados avaló el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, establecer que la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado deberá resolver los procedimientos de responsabilidades administrativas, incluidas faltas administrativas graves y faltas cometidas por particulares y sea esta quien imponga la sanción correspondiente.

Fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, mediante el cual se reforma la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, para el Ejercicio Fiscal 2018, turnada por el gobernador constitucional Martín Orozco Sandoval.

Con esta modificación se asigna una partida presupuestal, en la que se especifica que la federación destinó 2.8 millones para la operación la Universidad de mes de septiembre a diciembre.

El Congreso del Estado, por su parte, autoriza 31 millones de pesos para la compra del predio donde se ubica el plantel de educación superior. A su vez la Federación, ya estableció un convenio del que se desprenderán 30 millones de pesos para infraestructura.

Raquel Baccio Pérez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Vigilancia, propuso una modificación para reorientar también, una partida presupuestal al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que se especifica que ninguno de los integrantes de ese organismo podrá percibir una remuneración que sobrepase los 40 mil pesos mensuales.

Por otro lado, fue avalado el dictamen que emitieron las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Recreación y Deporte, a través del cual se expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en el Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Sergio Augusto López Ramírez.

El nuevo ordenamiento, contempla las participaciones de los gobiernos estatales y municipales, en proyectos de ampliación de redes de ciclovías y señaléticas en todo el estado. Además especifica el catálogo de derechos y obligaciones de las personas que utilizan este medio de transporte.

Esta ley busca dar impulso a políticas públicas que promuevan el uso de este vehículo de dos ruedas, con fines de protección al medio ambiente y reducción de la carga vehicular.

Enseguida, fue avalado el dictamen que emitió la Comisión de Asuntos Electorales, con el que se resuelve la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, propuesta por Iván Sánchez Nájera. La modificación contempla la obligación de los candidatos a gobernador, a participar en los debates que organice la autoridad electoral, de lo contrario, serán acreedores a una sanción económica considerable; además propuso que los aspirantes al cargo de representación popular por la vía plurinominal, también estén obligados a acudir a los debates oficiales. El planteamiento fue aprobado por mayoría del Pleno Legislativo.

El pleno avaló también el dictamen que resuelve iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, encaminada a impulsar esquemas de evaluación de los servicios prestados, en favor de las víctimas del delito.

De igual manera, con 20 votos a favor y 7 abstenciones, se aprobó el Acuerdo Legislativo, mediante el cual se determina la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, el nombre del Profesor Enrique Olivares Santana. Este acto protocolario, tendrá verificativo el 16 de marzo de 2019 en una sesión plenaria con carácter de solemne. Enrique Olivares Santana, aguascalentense de nacimiento, fue gobernador del estado de Aguascalientes, además de fungir como diputado local y federal. En el ámbito federal, desempeñó los cargos de Secretario de Gobernación y de Embajador de México, ante la Santa Sede. Sobre este acuerdo legislativo, Enrique Franco Medina, anticipó que por cuestiones de “ideología”, su voto sería en abstención. Expresó también su respeto a la trayectoria del Profesor Enrique Olivares Santana, mientras que Estela Cortés se sumó a la propuesta de inscribir con letras doradas el nombre del maestro Enrique Olivares Santana, al destacar su trabajo de liderazgo y trascendencia en el estado en materia de educación; de voluntad inquebrantable para cumplir con cada una de sus responsabilidades, así como su humildad y alto sentido del servicio. Sergio Augusto López Ramírez, invitó a sus compañeros a votar a favor del Acuerdo Legislativo; en reconocimiento a la trascendencia en lo estatal, nacional e internacional del maestro Enrique Olivares Santana.

Las iniciativas, que fueron presentadas en separado, por Josefina Moreno Pérez y Francisco Martínez Delgado, contemplan la emisión del Formato de Atención de Víctimas u Ofendidos del Delito, con el propósito de que el público califique la calidad del servicio y atención que recibió por parte del personal de las diferentes Agencias del Ministerio Público. A su vez, la Dirección de Visitaduría, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), recibirá dicho formato y tendrá la facultad de sancionar conductas incorrectas, o en su caso brindar incentivos a los funcionarios que hayan brindado una buena atención a la víctima. La modificación contempla la colocación de buzones en los edificios de la FGE, en los que se acumularán y recolectarán los formatos antes mencionados

En otro punto del orden del día, fue avalado el dictamen que emitió la Comisión de Servidores Públicos, que contiene la iniciativa con la que se reforma la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, presentada por el el gobernador Martín Orozco Sandoval. La modificación va encaminada a armonizar y sistematizar el contenido de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. Refirió que además se busca empatarla con las Leyes General de Responsabilidades Administrativas, y la que regula las Responsabilidades Administrativas para el Estado de Aguascalientes, así como con la Ley para el Control de Entidades Paraestatales. El documento plantea, entre otras cosas, que  el gobernador o el funcionario que él designe, presida la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, como parte de la adecuación con la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales del Estado de Aguascalientes.

Enseguida, el pleno aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia, a través del cual armonizan la Ley de Bienes del Estado de Aguascalientes, con los ordenamientos que rigen la Administración Pública, la de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La modificación establece actos de dominio, mediante los cuales  se impulse el desarrollo de vivienda, otorgamiento de prestaciones y seguridad social para los servidores públicos sobre los bienes inmuebles de de dominio privado del Estado.

Acto seguido, fue rechazada por mayoría el dictamen acumulado que formularon las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, encaminada a establecer un ordenamiento que regule el uso de la fuerza pública para la salvaguarda de la integridad, derechos y bienes de las personas, la preservación del orden público y las libertades, así como para la prevención de los delitos e infracciones a disposiciones administrativas estatales ejercida por los elementos adscritos a las Instituciones de Seguridad Pública. Además, de expedir un nuevo ordenamiento que regule el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad pública del estado, en cumplimiento de sus funciones. Al respecto, Iván Sánchez expresó la importancia de dar certeza jurídica a los ciudadanos mediante la regulación de la fuerza pública y que ayudarán a evitar futuras problemáticas.

También fue avalado por mayoría el dictamen que reforma la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes. La reforma busca crear una figura jurídica que obligue a los sujetos del Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales a efectuar su pago y establecer sanciones por su inobservancia; así como establecer un mecanismo de pago alternativo a favor de los particulares.

Además, fue aprobado el dictamen que formularon las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Desarrollo Social, que resuelven la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes, propuesta por Karina Eudave Delgado. La modificación contempla esquemas para garantizar el acceso a la alimentación nutritiva a grupos sociales vulnerables, además de propiciar programas que promuevan la producción de insumos para el autoconsumo.

Acto seguido, fue avalado el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia, mediante el cual se resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Aguascalientes, propuesta por Jaime González de León, la cual tiene el objeto de armonizar la contribución del impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles e impuesto sobre juegos, espectáculos, aparatos electrónicos por monedas.

En otro punto del orden del día, fue avalado por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que contiene la resolución de diversas iniciativas acumuladas que reforman la Constitución Política Local. Una de ellas, propuesta por Iván Sánchez Nájera, el impedimento para ejercer el cargo de diputado, alcalde o gobernador, a toda aquella persona que haya sido sentenciada por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, contemplados en la Ley estatal de Responsabilidades Administrativas. Otra de las modificaciones, contempla reforma al artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes,  para establecer los principios de austeridad y disciplina del gasto público en los Ayuntamientos, con el propósito de que el presupuesto y remuneraciones de sus integrantes, se formule con base en las necesidades de la población y su número de habitantes.

También fue avalada la reforma al artículo 7 de la Ley estatal de Educación, con el propósito de fomentar la cultura del emprendimiento en los niveles de educación básica. Impulsando esquemas de asignación de materias que promuevan esa área. La modificación fue propuesta por el PAN y PES.

En seguida, fue aprobado el dictamen que resuelve diversas iniciativas de reformas a la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento para el Estado de Aguascalientes. Sánchez Nájera, autor de del proyecto legislativo, detalló que las modificaciones van encaminadas a adecuar el ordenamiento con leyes vigentes, en aras de propiciar su correcta operatividad y aplicabilidad.

Acto seguido, la mayoría del pleno de la LXIII Legislatura aprobó el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, a través del cual se resolvió en negativo la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, la cual contemplaba hacer modificaciones al cobro del impuesto de bebidas alcohólicas, para grabar sólo la venta.

Además, el pleno Legislativo aprobó el dictamen que formuló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a través del cual se determinó la improcedencia de la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, ya que esta se encuentra regulada en el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El proyecto legislativo que formuló Sergio Augusto López Ramírez, buscaba que el titular del Ejecutivo Estatal rindiera un informe ante el pleno, en una sesión con carácter de solemne.

En otro punto del orden del día, fue aprobado el dictamen que contiene reformas a la Ley de Radio y Televisión de Aguascalientes del Estado de Aguascalientes, propuesto por Silvia Alaniz, con el propósito de que en la programación local se contemplen la elaboración de contenidos que promuevan el cuidado y la preservación del medio ambiente.

También fue avalado el dictamen que formularon las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, mediante el cual se establecen adecuaciones al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, con el propósito de fortalecer la regulación administrativa en las casas habitación que se encuentran bajo el régimen de condominio. La modificación que planteó Sergio Augusto López, establece la obligación de los Desarrolladores inmobiliarios de presentar el registro del régimen de propiedad en condominio, además de promover la participación vecinal ante problemáticas y quejas que se presenten en esos cotos habitacionales. La propuesta inicial, establecía la conformación de una Procuraduría Social para atender y castigar las anomalías que se registran al interior de ese tipo de desarrollo habitacionales.

En seguida, fue avalado el dictamen que emitió la Comisión de Asuntos Electorales, con el que se resuelve la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, propuesta por Iván Sánchez Nájera. La modificación contempla la obligación de los candidatos a ocupar un cargo de elección popular, a participar en los debates que organice la autoridad electoral, de lo contrario, serán acreedores a una sanción económica considerable.

Al desahogarse la agenda legislativa correspondiente, el presidente de la mesa directiva, Francisco Martínez Delgado, procedió a la clausura del tercer periodo extraordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio constitucional, a las 15:44 horas.

 

Con información del Congreso del Estado


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!